ESTUDIANTES DE TRANSPORTE MARÍTIMO DE LA UMIP EN IMPORTANTES EMPRESAS

Diecisiete estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), realizaron -de manera exitosa- su práctica profesional en importantes empresas de la industria marítima, como parte de los requisitos académicos que exige esta casa de estudios superiores para optar por el título universitario. Trece de estos estudiantes  fueron contratados.

Los practicantes cursan el tercer año de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas y Portuarias, y forman parte de la Segunda Promoción de esta carrera.

Este año, ocho empresas que usualmente se limitaban solo a embarcar ingenieros en Navegación o Maquinaria Naval, decidieron apoyar el proyecto de la UMIP, del que ya forman parte distinguidas empresas del clúster marítimo como Panalpina; Panama Ports Company, AMP, ACP y  MEC Group Panamá, entre otras.

Las empresas que se sumaron al proyecto -en el rubro académico de Transporte Marítimo de la UMIP- son: Maersk Line, Petroterminal de Panamá, S.A., DAMCO Panamá, Mediterranean Shipping Co. – MSC Panama, VT Shipping Internacional,  Wilhelmsen. (Transcanal Agency, S.A.), Silkton Corp. y COSCO.

Los cadetes, cuya edad promedio oscila en los 21 años,  mostraron un alto grado de responsabilidad, profesionalismo y buen desempeño durante el tiempo que duró la práctica profesional -3 meses o su equivalente a 480 horas de práctica-. Ellos son: Mónica Jaén Pérez, Lissette Figueroa Gugliotta, José Morales Guerra, Sally Quintero Yanguez, Neftalí Aguilar Chiari, Luis Martínez Nieto, Osiris Barahona Medina, Yeison Castro Peralta, David Navarro Zamorano, Carla Martínez De La Guardia, Sasha Anria Iberico, Arleen De León Gómez, Marilyn Domínguez Jaén, Maria Victoria González Caballero, Katia Bravo Frías, Jordan Durham De Luca y Raúl Córdoba De Sedas.

Estos futuros profesionales profundizaron sus conocimientos y elevaron las competencias adquiridas en el plan de estudios de la carrera, realizando tareas administrativa vinculadas a la profesión.

La práctica profesional incluyó funciones vinculadas a las operaciones en una terminal petrolera, supervisión de la operación de buques, coordinación en las importaciones y exportaciones de mercancías marítimas y áreas, control y manejo de inventarios; procesos para la documentación de consolidados marítimos de importación y órdenes de compra entre buques y terminales entre diferentes países.

Cada uno de los practicantes fue entrevistado previamente por representantes de las empresas antes de iniciar la práctica profesional. Por lo general, las entrevistas buscar determinar al nivel de inglés de cada uno, su dominio de software de computadoras, aptitud, comprensión general de la industria marítima y sus conocimientos sobre  el Código ISPS, El Convenio Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias;  el Código IATA (International Air Transport Association), trámites aduanales, bill of lading, manifiestos de carga, entre otros.

El crecimiento de la actividad económica que gira en torno de la industria marítima mundial, enmarca a las carreras de la UMIP, como las de mayor posibilidad de desarrollo profesional dentro del sector marítimo de Panamá. Cada día se abren nuevas y mejores oportunidades para los profesionales cuyas carreras están vinculadas a esta pujante industria.