REFORMAS A LA LEY DE COMERCIO MARÍTIMO, UN TEMA IMPORTANTE PARA LA UMIP

Con la finalidad de abrir el debate público sobre la necesidad de someter a una amplia discusión o no, la reforma la Ley 55 del 6 de agosto del 2008 de Comercio Marítimo, la Universidad Marítima Internacional de Panamá realizó un panel de discusión que reunió a importantes personalidades del sector.

La citada ley establece las pautas a seguir en Panamá sobre el comercio, derecho comercial, importaciones-exportaciones, embarcaciones, derecho marítimo, marina mercante y puertos, entre otros temas de vital importancia para la industria.

Durante el conversatorio, que contó con la participación de docentes y estudiantes de Administración Portuaria y Gestión Logística y Transporte Intermodal; Guillermo Márquez Amado, en representación de la Cámara Marítima de Panamá;  Nelson Carreyó, Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo; Alberto López Tom,  de la firma De Castro & Robles (Expresidente de Apademar) y Rolando García-Maritano, de la firma Vallarino, Vallarino & García Mariano, coincidieron en que a pesar de sus alcances  y funcionabilidad -en su momento-, la norma debe ser reformada por los cambios que ha experimentado la industria en los últimos años y las omisiones involuntarias en ella contenidas. 

La Ley 55 fue publicada en la Gaceta Oficial 26100 del 7 de agosto de 2008, derogó por completo el Libro Segundo del Código de Comercio de Panamá y entre sus innovaciones, establece como crédito marítimo privilegiado, los créditos a favor del Estado Panameño en concepto de tasas e impuestos y eleva  a un cuarto nivel la hipoteca naval que antes se encontraba como séptima dentro de los Créditos Marítimos privilegiados. 

Entre los temas que hay que revisar y mejorar están: las definiciones, compra y venta de naves, transporte de mercancías; contrato de fletamento; transporte de pasajeros, transporte multimodal, seguro marítimo, registro especial de naves, registro especial de hipotecas de naves y registro consular entre otros.