UMIP, MINGO Y SMN FIRMAN ACUERDO DE ALIANZA ESTRATÉGICA

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Ministerio de Gobierno Justicia -a través del Servicio Marítimo Nacional (SMN)- suscribieron un Acuerdo de Alianza Estratégica, que permitirá a los cadetes y marinos  realizar jornadas de prácticas profesionales en las instalaciones, talleres y a bordo de la flota del SMN.

El acuerdo fue suscrito por la ministra de Gobierno y Justicia, Olga Golcher y el rector de la UMIP Capitán Orlando Allard, en presencia del director del SMN, Rodrigo Cigarruista, durante un acto protocolar -realizado en el Ministerio de Gobierno y Justicia- al que asistieron altos directivos de SMN, de la UMIP, cadetes y funcionarios de gobierno.

Durante su intervención la ministra Golcher ponderó la creación de la UMIP como entidad potenciadora del recurso humano destinado al trabajo en el mar, y aseguró que en el futuro los panameños no sólo nos vanagloriaremos de tener un Canal Interoceánico moderno y perfectamente funcional, sino también de contar con una mano de obra altamente preparada y competente, para garantizar el funcionamiento de la vía, gracias a la creación de la UMIP.

Golcher aseguró que el gobierno del Presidente Martín Torrijos está comprometido con la Estrategia Marítima Nacional, la cual se perfila como uno de los intereses nacionales más importantes de década, tras destacar que el proyecto de construcción del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá, así como los proyectos de ampliación de los recintos portuarios y las actividades relacionadas con el sector marítimo y turístico se encuentran  en franco crecimiento.

En ese sentido, añadió es imperativo el desarrollo, capacitación y entrenamiento de mano de obra panameña especializada en la industria marítima, para poder afrontar las responsabilidades futuras a corto plazo.

Por su parte, el rector Allard  aseguró que para la UMIP es un verdadero honor y orgullo el tener la oportunidad de establecer la Alianza Estratégica con el Ministerio de Gobierno y Justicia y el SMN, al asegurar que el acuerdo es la secuencia lógica y de afianzamiento de una relación productiva para los cadetes de la UMIP y para el SMN.

Agregó que las actividades de navegación, de reparación de embarcaciones y de aprendizaje del idioma marítimo internacional en los talleres y laboratorios con que cuenta el SMN, son precisamente las actividades en las que los estudiantes de la UMIP necesitan involucrarse,  y por ello agradeció a Cigarruista, por su colaboración ya establecida.

Allard precisó que desde el punto de vista académico esta alianza permitirá a ambas entidades compartir cursos y programas de capacitación especializada en todas las aéreas del sector marítimo portuario y marino costero. Y muy especialmente las oportunidades de capacitación en el extranjero que se ofrecen a ambas entidades.

Acotó que la UMIP considera que esta es una gran oportunidad de las bien llamadas actividades donde se promociona el ¡ganar-ganar!  para ambas instituciones.

Agradeció a la ministra Golcher, y al señor Cigarruista, por la oportunidad y la confianza que depositan en la UMIP, en los estudiantes y el personal docente para el beneficio de los hombres y mujeres jóvenes de nuestro país que ansían labrarse un futuro exitoso en la industria marítima portuaria y marina costera mundial.

El acuerdo destaca que las jornadas de prácticas profesionales en las instalaciones, talleres y a bordo de la flota del SMN se realizarán cuando las misiones sean regulares y no se ponga en peligro la vida de los estudiantes.

Los estudiantes de la UMIP participarán en actividades de reparaciones técnicas de motores, casco de naves, sistemas instrumentales marítimos y vehículos; así como también en reparaciones de motores fuera de borda, motores de combustible tipo diesel o gasolina de cualquier modelo o marca.; reparación de los cascos de naves, lanchas y patrulleras que se encuentren en astilleros propios o privados, hangares, atracados o fondeados en puertos o áreas de anclaje e instrumentos, hardware y software.

Las reparaciones pueden incluir aspectos eléctricos, electrónicos, mecánicos, aerodinámicos, estructurales o hidráulicos. También se incluye la flota de naves y vehículos que el Servicio Marítimo Nacional  mantenga bajo cautela judicial.

El  Ministerio de Gobierno y Justicia,   a través del SMN  determinará junto con la UMIP,  los tipos de trabajo requeridos  y  las jornadas y los cronogramas para el cumplimiento de los proyectos,  los cuales deben tener un objetivo específico,  un tiempo de ejecución y entrega determinado. Igualmente ambas instituciones definirán los programas, los módulos de concreción curricular, el alcance y las idoneidades que correspondan.

El acuerdo establece que la UMIP es responsable de concienciar a los estudiantes que participen de los programas para que atiendan y cumplan los reglamentos de seguridad, protección y control de las áreas designadas a los proyectos, así como del fiel cumplimiento de los procedimientos de control de materiales, personas y visitas que se apliquen dentro de las instalaciones del Servicio Marítimo Nacional.

El documento establece SMN se reserva el derecho de solicitar la cancelación del cupo para la práctica profesional a cualquier estudiante o personal docente o administrativo de la UMIP, cuya conducta riña con las normas de la institución.

Este acuerdo tiene vigencia 3 tres años, contados  a partir de la fecha de su firma y podrá ser revisado o renovado cuando sea solicitado por una de las partes, y revocado siempre que exista una notificación por escrito con noventa (90)  días de antelación.