NUEVA MANO DE OBRA PROFESIONAL PARA INDUSTRIA MARÍTIMA

La industria marítima nacional e internacional y el conglomerado marino-costero, cuentan con nuevos profesionales para suplir las crecientes necesidades de mano de obra del sector. En ese sentido, 30 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), recibieron sus diplomas de licenciatura, pero este año con un elemento interesante: una de las graduandas se convirtió en  la primera estudiante con el grado de Bióloga Marina otorgado por esta casa de estudios superiores.

En medio de un solemne y lucido acto, se graduaron dieciséis cadetes  (16) en la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas Portuarias, seis (6) de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques, cinco (5) de  Ingeniería Náutica con Énfasis en Navegación y Transporte  Marítimo, dos (2) de Ingeniería Náutica con Énfasis en Maquinaria Naval, y una de Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina.

La estudiante Ninoska Araceli Real Aguilar, se convirtió en la primera bióloga marina graduada en una universidad panameña, al recibir el diploma como Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina.

El primer puesto de honor lo obtuvo la cadete Osiris Lissette Barahona Medina, el segundo fue ocupado por Yesion Alberto Castro Peralta,  y el tercero quedó en manos de José Alberto Morales Guerra. Todos ellos, estudiantes de la Facultad de Transporte Marítimo,  de la carrera de Ingeniería en Transporte Marítimo con énfasis en Industrias Marítimas Portuarias.

El evento, que presidió el Rector de la UMIP, Dr. Luis Ramón Fábrega, contó con la participación -como invitado de honor- del Magíster José Digerónimo, actual presidente de la Cámara Marítima de Panamá y miembro de la Junta Directiva de la UMIP. Digerónimo  fue el orador de fondo. Al hacer uso de la palabra, destacó las oportunidades laborales y empresariales con que cuenta la creciente industria marítima, haciendo especial énfasis en los servicios auxiliares.

Digerónimo destacó que la industria marítima esta en permanente crecimiento, destacando que las oportunidades están para ser fructificadas, por  que lo instó a los graduados a utilizar todos los conocimiento adquiridos, de manera responsable y con disciplina para aprovechar el escenario positivo que rodea a la industria.

El rector Fábrega, por su parte, recordó  a  los graduados que las ventajas que dispone nuestra la posición geográfica también proponen  insuperables posibilidades de desarrollo.

“Nuestra ventaja comparativa es insoslayable y en ese sentido, la administración de la UMIP está comprometida con la excelencia educativa, lo que involucra un continuo proceso de reingeniería para estar a tono con las necesidades del sector”, manifestó el Doctor Fábrega.

Destacó que en la actualidad la UMIP esta a la mitad de un enorme cambio: “Estamos por terminar el primer semestre de nuestros nuevos e innovadores planes de estudio, tanto a los estudiantes de nuevo ingreso como a los de inserción.  El cambio está en marcha e involucra una transformación muy necesaria y positiva, con una enseñanza más activa para el alumno, más tutorías, menos clases magistrales y más prácticas, más flexibilidad para adoptar las carreras a nuevas necesidades y mejores mecanismos para vigilar la calidad".

Agregó que estar a la altura de la circunstancias  involucra  un constante proceso de actualización y evaluación de nuestra oferta a fin de sintonizar con el ritmo en que se desenvuelve el negocio marítimo.

En la mesa principal acompañaron al Doctor Fábrega -además de Digerónimo-, el Ingeniero Víctor Luna Barahona, Vicerrector Académico, el licenciado Giusepe Bonissi, Vicerrector Administrativo y de Finanzas, el licenciado Ángel Atencio, Secretario General, el licenciado Jorge Barakat, Subadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá y Vicepresidente de la Junta Directiva de esta casa de estudios, el licenciado Elías González, Director de Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, en representación de la jefa de la cartera, la ministra Lucy Molinar y miembros de la Junta Directiva

La invocación religiosa estuvo a cargo de Eulalio Pérez, representante de la Fundación Pro-fé,  acto que fue precedido por el desfile académico y la presentación de las autoridades e invitados especiales. Una vez ingresaron los miembros de la mesa principal, la estudiante con el mayor índice académico (Osiris Lissette Barahona Medina) se dirigió a los presentes y aprovechado el momento para agradecer a los docentes de la UMIP por las enseñanzas y enaltecer las experiencias vividas en las aulas de clases, que aseguró le ayudaron a formar su conducta y reforzar sus valores como ciudadana.