ÓRGANO JUDICIAL Y LA UMIP UNEN ESFUERZOS EN BENEFICIO DE LA CAPACITACIÓN
El Órgano Judicial y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) podrán coordinar y desarrollar -en conjunto- programas de capacitación, como resultado de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica suscrito entre ambas entidades.
El Órgano Judicial y la UMIP consideraron conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y de desarrollo humano del personal profesional que labora en ambas entidades.
El Convenio, que fue firmado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Aníbal Salas y el Rector de la UMIP, Luis Ramón Fábrega, busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades, a fin de propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación de interés mutuo.
De igual manera, el Convenio persigue el perfeccionamiento académico y profesional de los funcionarios del Órgano Judicial, de cara al mejoramiento continuo de cada una de las especialidades en que se desenvuelven y desarrollan sus instancias judiciales y jurisdicciones.
De acuerdo con lo establecido en el documento, las partes firmantes se comprometen al intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de investigaciones o programas, conforme sea permitido por los Estatutos o reglamentos de cada institución.
Igualmente, el convenio destaca el desarrollo de investigaciones conjuntas; el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa o proyecto mutuamente convenido y el desarrollo conjunto de programas y proyectos incluyendo la capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral.
Cada entidad firmante designará un representante (principal y suplente) para la planificación y coordinación de las actividades o proyectos que cualquiera de las partes proponga desarrollar. Estos representantes serán responsables de velar por la ejecución de este Convenio y tendrán reuniones periódicas a solicitud de las partes interesadas.