MÁSTER EN MANEJO DE RECURSOS MARINOS Y COSTEROS

Con un avanzado y responsable enfoque académico, y como una iniciativa que busca fortalecer las competencias de aquellos profesionales cuyo ambiente de trabajo gira en torno al estudio, protección, conservación y uso sostenible de la naturaleza y la vida marina; la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), iniciará próximamente el Máster en Manejo de Recursos Marinos y Costeros.

El objetivo del programa es formar profesionales capaces de aplicar conocimientos en el manejo de los recursos marinos y costeros de una manera dinámica, aplicando métodos cualitativos y cuantitativos actuales, para responder a las necesidades del país y la región, promoviendo la investigación científicapara el desarrollo.

El programa  fortalecerá a los participantes en conceptos como biología, ecología, conservación, evaluación, manejo, investigación y administración de los recursos marinos y costeros, de una manera sostenible.  Adicionalmente, preparará investigadores con una sólida formación académica y fomentará  la práctica de buenas actitudes éticas y de responsabilidad social.

Los interesados en ingresar al Máster deben ser profesionales comprometidos con la gestión, conservación y uso sostenible de los recursos marinos y costeros, que cuenten con las bases teóricas y prácticas para el desarrollo de estudios, investigaciones  y aplicaciones diversas en los ecosistemas marinos.

Por su parte, los graduados del Máster podrán desempeñar funciones de dirección y gerencia en proyectos que se desarrollen en el ámbito de los recursos marinos y costeros, aplicando los conceptos de gestión, manejo y evaluación.

La estructura del pensum académico del Máster en Manejo de Recursos Marinos y Costeros está sustentado en los siguientes módulos: Ambientes Marinos y Costeros, Legislación Marino-costera y Economía Aplicada al Medio Ambiente,  que corresponden a las materias generales. Además de materias de especialidad como: Seminario de Investigación, Técnicas de Muestreo y Análisis de Muestras, Biología Marina Aplicada, Ecología de Comunidades Marino-costeras, Protección del Ambiente Marino-costero, Manejo y Conservación de Recursos Marino-costeros y Ecosistemas Marinos.

Para ingresar al Máster, el interesado debe poseer título universitario de licenciatura en ciencias biológicas, ambientales, de la tierra o en otras licenciaturas o ingenierías afines. Debe llenar un formulario de inscripción, remitir a esta casa de estudios una carta de solicitud de ingreso (motivación, intereses y campo profesional), enviar su curriculum completo y los títulos y créditos universitarios debidamente convalidados. También debe contar con un índice académico o acumulativo de 1,50 o superior, tener un manejo instrumental del idioma inglés y  de computadoras, entregar  tres  cartas de recomendación y  realizar una entrevista personal.

En el caso de los aspirantes extranjeros, deben enviar todos los requisitos expuestos en el párrafo anterior,  además de la visa de ingreso y demostrar capacidad de manutención en el país, mientras cursa el Máster.

El Máster tiene una duración de 24 meses. El costo para los nacionales es de 4 mil 950 balboas, mientras que para los extranjeros asciende a 5 mil 950 balboas.