UMIP Y COSCO RENUEVAN CONVENIO PARA EMBARQUE DE CADETES

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la empresa COSCO Container Lines Co. Ltd -subsidiaria de la Compañía China Ocean Shipping Group (COSCO)-, una de las mayores navieras del mundo, renovaron un Convenio y Acuerdo Cooperación, que permitirán que decenas de cadetes panameños continúen realizando sus prácticas profesionales en altamar a bordo de los buques de la naviera china.
 
El previo al Acuerdo de Embarque, que se concretó hoy, Wei Jia Fu, Presidente a nivel global de COSCO; la Ministra de Educación, Lucy Molinar, Presidenta de la Junta Directiva de la UMIP y el Doctor Luis Ramón Fábrega, Rector de la UMIP, firmaron el Convenio.
 
Wei Jia Fu, firmó el documento en Beijín -China Continental-, además tiene rango de ministro de Estado en su país.
 
El Acuerdo de Embarque, que tiene una vigencia de tres años, y fue suscrito por el capitán Zhang Fucun, Gerente General de COSCO Panama Maritime, S.A. subsidiaria de COSCO Container Lines Co. Ltd. en Panamá, y el Rector Fábrega.
 
COSCO Container Lines Co. Ltd, tiene una flota de más 130 buques (con una capacidad de 320 mil TEUs) y opera en más de 100 puertos en todo el mundo.  Es el sexto mayor operador de contenedores en número de barcos contenedores y el noveno en volumen de contenedores en todo el orbe.
 
La naviera COSCO ha apoyado la gestión académica que desarrolla la UMIP desde sus inicios, donando, por ejemplo, recursos para la reconstrucción y adecuación del edificio 980 que hoy alberga salones de clases y que fue bautizado COSCO Hall. También donó a esta casa de estudios el más completo y moderno simulador de máquinas de toda la región: un simulador de quinta generación basado en el buque de contenedores COSCO Rotterdam, un postpanamax con capacidad para 5 mil 446 TEUs o contenedores de 20 pies de largo.
 
El documento destaca que los cadetes de la UMIP deben pasar un periodo de 8 meses en altamar en los buques de la naviera. Una vez concluya el embarque, habrán cumplido el procedimiento que los hace elegibles para obtener la licencia de oficial de marina mercante.
 
COSCO determinará el cronograma de actividades y el número de cadetes que serán asignados a bordo de sus buques, de acuerdo con el área de operación, despliegue y tripulación de la nave.
 
Lo anterior será informado a la UMIP, que sugerirá a la empresa china a los cadetes que tengan mejor perfil, sin embargo, es decisión exclusiva de COSCO la escogencia de los cadetes abordo de sus buques.
 
La UMIP comunicará a COSCO todos los aspectos relativos al progreso de sus cadetes y seguirá, según sea requerido, los arreglos dictados por la empresa para que los cadetes realicen la práctica de altamar.
 
Igualmente, el acuerdo destaca que la UMIP debe  realizar exámenes médicos a sus cadetes antes del período de embarque, añadiendo que solo se permitirá realizar prácticas de mar a los cadetes que cuenten con buen estado de salud y con un certificado médico que certifique que está en óptimas condiciones físicas para el desarrollo de trabajos en la mar.
 
Los cadetes seleccionados deben tener los certificados válidos que garanticen que tienen  competencias y que hayan completado su entrenamiento pre-embarque completo en aspectos de seguridad y protección marítima, en conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS.
 
Durante el embarque los cadetes deben cumplir con las leyes, reglamentaciones y convenios internacionales; además ello, están supeditados por las reglamentaciones de COSCO, conforme a las supervisones de las naves.
 
Cada cadete embarcado, añade el convenio, deberá mostrar respeto por las tradiciones y costumbres de los diferentes países y naciones, y estar acorde con los estándares de la moral social.