LLEGAN LOS PRIMEROS ASPIRANTES DEL CURSO VIRTUAL DE MARINO PARA PRUEBA FINAL

El primer grupo de estudiantes inscritos en el Curso Virtual para Marino Ordinario que, de manera gratuita, lanzó la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) a través de la Plataforma Virtual UMIP, realizó el examen final que acredita la tenencia de los conocimientos teóricos  básicos para ejercer como tal.

Anaís García, de 20 años de edad y Ana Villalobos, de 18; amigas de infancia, fueron las primeras en hacer el mencionado examen, y para su felicidad obtuvieron calificaciones satisfactorias.

Ambas saben lo que quieren y están trabajando con ahínco para lograrlo. Sueñan con trabajar a bordo de un buque de cruceros. Y esto se debe a que toda la vida han vivido rodeadas de las cálidas aguas de su natal Pedasí, y al sentarse frente a ese tropical mar sueñan con ese momento. El Curso Virtual para Marino Ordinario de la UMIP es una excelente opción para cumplir sus metas.

Vivir en uno de los parajes más hermosos de Panamá,  tiene sus positivas consecuencias. Para ellas significó enamorase de las aguas y la verde naturaleza que rodea a Pedasí, un fastuoso pueblo de la campiña interiorana.

Anaís cuenta que un buen día en casa, vio en la televisión una cuña publicitaria que anunciaba el lanzamiento de la Plataforma Virtual UMIP y el Curso de Marino Ordinario online. Inmediatamente, encendió la computadora entró a Internet e ingresó al link de UMIP Virtual. Leyó las instrucciones y se inscribió. Minutos después llamó a Ana y le comentó. Ana se interesó inmediatamente y también se inscribió.

Juntas estudiaron los módulos y presentaron la prueba final. Reconocieron que al inicio del proceso online sintieron algo de miedo y preocupación. No sabían si tendrían la capacidad y el tiempo para cumplir con los requisitos de los módulos, pero con dedicación y responsabilidad se impusieron el reto y lograron su cometido.

Para Ana, los módulos están estructurados de forma tal que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera especialmente didáctica. Anaís, por su parte, asegura que no experimentó ningún problema con los módulos, por el contrario se sintió cómoda al estudiar.

Después de terminar los módulos y pasar satisfactoriamente la prueba, estas jóvenes pedasieñas se sienten en la capacidad de realizar un trabajo profesional a bordo de un buque o un crucero, gracias al Curso Virtual de Marino de la UMIP.

El Curso Virtual de Marino Ordinario de la UMIP, ya tiene más de 500 inscritos. Está dividido en cinco módulos que buscan capacitar a los participantes en el adecuado desempeño a bordo de buques de la marina mercante y en otras actividades de la industria marítima, tales como remolcadores, astilleros y puertos.  Adicionalmente, el curso los prepara como un profesional  en aguas nacionales e internacionales.

La plataforma UMIP Virtual, integrará próximamente a su "ciberoferta" un Curso Virtual de inglés, que al igual que Curso Virtual de Marino Ordinario, será a título gratuito.

El modelo educativo de UMIP Virtual, es parte del compromiso académico de esta casa de estudios de llevar formación especializada sobre la industria marítima a toda persona que desee formar parte de este pujante sector.

Sin costo alguno, el inscrito tiene derecho a material de estudio en línea, un test por módulo y un test al final del curso que le permitirá autoevaluarse. También podrá tener acceso a la biblioteca en línea y a los foros de discusión especializados por temas. Tendrá la posibilidad de hacer consultas -por correo electrónico- relacionadas a  las dudas que pudieran surgir sobre el contenido de los módulos del curso.

A través de la página web www.umip.ac.pa/virtual, que puede ser accesada en cualquier lugar de la geografía nacional o el resto del mundo, los participantes -que solo deben registrarse como usuarios- pueden interactuar, en todo momento y encontrar las herramientas para hacer efectivas sus respectivas tareas.

El inscrito podrá realizar el curso en cuatro meses, tiempo en el que podría efectuar los test  correspondientes en el campus de la UMIP. Sin embargo, el alumno que prefiera ir más despacio puede realizar el curso en mayor tiempo, debido a que no existe límite para ello.

Para poder realizar el examen que le permita optar por el título correspondiente, el alumno deberá aprobar el examen físico pertinente y realizar los cuatro cursos básicos (Prevención y Lucha Contra Incendios, Primeros Auxilios Básicos, Seguridad Personal y Responsabilidades Sociales y Suficiencia en Técnicas de Supervivencia Personal). Estos cursos tienen un costo.

La plataforma UMIP Virtual posee una serie de herramientas didácticas que ayudarán a los estudiantes a complementar sus lecciones. De esta forma, un profesor podría organizar una reunión online por medio de una sala de chat, para así aclarar las dudas de los estudiantes con respecto a un tema en específico. De igual manera, se pueden crear foros con temas de discusión en el que los alumnos podrán interactuar con docentes  expertos en la materia, y así aclarar cualquier duda.