ACUERDO DE COLABORACIÓN, FIRMAN RECTORES DE UNIVERSIDADES OFICIALES

A fin de establecer coordinaciones que se validen en función de las demandas académicas y en relación con tareas y responsabilidades del Estado Nacional, las cinco universidades oficiales de Panamá firmaron el “Acuerdo de Colaboración, para la Organización y Ejecución de Actividades Conjuntas”.

El Acuerdo sustenta las bases y procedimientos de colaboración entre las Universidades Oficiales, para la organización y ejecución de actividades que procuren el desarrollo nacional.

El documento fue firmado por los rectores Berta Torrijos de Arosemena, de la Universidad Especializada de las Américas; Marcela Paredes de Vásquez, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP); Héctor Requena, de la Universidad Autónoma de Chiriquí; Gustavo García de Paredes, de la Universidad de Panamá y Luís Ramón Fábrega, de la Universidad Marítima Internacional de Panamá,.

El documento busca impulsar iniciativas dirigidas a la formación del recursos humanos, en las áreas prioritarias para el desarrollo nacional; elaborar y ejecutar proyectos de interés nacional, que serán apoyados en conjunto; intercambiar docentes e investigadores y organizar encuentros científicos y acciones de educación continua,

A través del Acuerdo, los firmantes se proponen desarrollar el potencial de las cinco universidades públicas, mediante la integración en proyectos especiales de tipo científico y de investigación; todos ellos,  en beneficio de la formación académica del estudiante como objeto de la educación.

Igualmente, las universidades acordaron estrechar los lazos de colaboración sinérgica con el objeto de “servir al desarrollo del país, mediante la organización y promoción del intercambio académico, científico, tecnológico y cultural”.

El Acuerdo de Colaboración, busca unificar criterios a través de un organismo en el que cada universidad pública este debidamente representada para coordinar las investigaciones, proyectos académicos, labor de extensión y proyectos de avances tecnológicos y social; Es decir, en vez de trabajar por separado, las cinco universidades van unir esfuerzos para potenciar las actividades que ellas realizan en beneficio del pueblo panameño.

El acuerdo es una herramienta para el desarrollo humano sostenible, inspirador de justificado optimismo. Una alianza forjada con el propósito de crear condiciones propicias para elevar la calidad de vida de todos los panameños sin distingos de ninguna naturaleza.