CADETES DE LA UMIP SE ENTRENAN EN EL CENTRO SIDMAR DE LA ACP

Cadetes -first class- de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) como parte fundamental de su formación fueron capacitados en el Centro de Simulación, Investigación y Desarrollo Marítimo (SIDMAR) de la Autoridad del Canal de Panamá.

Por poco más de una semana los cadetes recibieron entrenamientos y capacitación en importantes asignaturas como Colreg’s,  Navegación Electrónica, Ship’s Maneuvering, Marine Accident, Navegación y Bay Watchkeeping.

Las simulaciones -como complemento a los estudios teóricos del manejo de emergencias- incluyeron las maniobras de hombre al agua, fallas en la máquina propulsora, fallas en el equipo de gobierno y anclajes de emergencia.

Las prácticas se desarrollaron evaluando los procedimientos para manejo de emergencias, comunicaciones, métodos de rescate, manejo de emergencias y trabajo en grupo.

La capacitación en simuladores que reciben los cadetes de la UMIP es posible gracias a un acuerdo de cooperación suscrito entre la ACP y la UMIP, el cual permite el intercambio de oportunidades de capacitación, incluyendo programas de capacitación en el simulador de máquinas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá por la ACP, diseñados por la UMIP con la participación de SIDMAR e Ingenieros de la ACP.  Este intercambio permite igualmente que el personal de la ACP tenga garantizado cupos para cursos técnicos que son dictados por la UMIP.

Este programa de entrenamiento en SIDMAR representa grandes beneficios para los cadetes y profesores de la UMIP  que forman parte del equipo que imparte la capacitación (Carlos Chang, José González, Julio Bonilla, Encarnación Toribio, Ernesto Cordovéz y Dionora Brugiati).

La capacitación en simuladores no es una capacitación por sí sola: va íntimamente amarrada con la capacitación teórica que reciben los cadetes.  Es la práctica de lo aprendido en el salón de clases, y además sigue los lineamientos del Convenio de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar STCW, en lo relacionado con capacitación en simuladores.  El programa fue diseñado en conjunto por la UMIP y SIDMAR.

Es un excelente programa y pone la capacitación en navegación para los cadetes de la UMIP a la altura de cualquier centro de capacitación de excelencia en el mundo.

SIDMAR ha sido responsable de la formación y capacitación de Prácticos, Capitanes de Remolcador, Oficiales de Máquina.  También conduce adiestramiento suplementario para mejorar y fortalecer al personal marítimo, coordina programas de orientación y capacitación para cadetes y provee seminarios de familiarización básica sobre las operaciones del Canal.  Este centro siempre ha mantenido los más altos niveles de calidad, protección, seguridad y eficiencia de la operación canalera, capacitando a más de 5,000 trabajadores.

El Centro SIDMAR cuenta con tres simuladores, incluyendo dos simuladores de maniobras de buques, uno de ellos de 360 grados de visual y otro de 150 grados y un simulador de remolcadores de 90 grados.  Cuenta también con tres modernos salones para discusiones que permiten reproducir y analizar los ejercicios realizados en la simulación.  Además,  la capacitación es complementada con la integración de experiencias y operaciones marítimas propias del Canal, tales como: operaciones en puertos, esclusas, remolcadores y astilleros.  En adición, el buque escuela Atlas es utilizado como plataforma para prácticas de diversos ejercicios en el área operacional del Canal.

La calidad de la capacitación ofrecida es un factor clave y, para garantizarlo, el centro ha sido certificado bajo un sistema de calidad con el estándar ISO 9001:2000, en concepto de diseño, desarrollo e implementación de cursos