CIFRA RÉCORD: 19 CADETES PANAMEÑOS SE EMBARCARÁN CON EURONAV

Un total de 19 cadetes y 13 oficiales egresados de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se embarcarán en los buques de la naviera Euronav, una de las empresas de transporte de crudo y petróleo más importantes del mundo.

La cifra constituye un récord en lo que a embarque de cadetes panameños -con la naviera- se refiere, pero con un valor agregado: por primera vez Euronav embarcará a 4 cadetes mujeres de nuestro país. Ellas son las cadetes Jaredia Madai Espino Almengor, Nidia Raquel  Batista Arias, Elizabeth Shantall  Reyna Pardo y Adriana Marie Quesada Juárez.

Desde el año 2009, la naviera de capital francés, belga y griego, ha puesto sus ojos en los cadetes de la UMIP, y para garantizar los estándares que exige la política de reclutamiento de la empresa para las áreas de cubierta y máquina,  ha enviado a nuestro país, al jefe de reclutamiento, capitán Nikos Koulouris, quien personalmente entrevista a los cadetes, para luego escoger a aquellos que cumplen los lineamientos y perfil de personal que busca la empresa para sus buques.

Los cadetes seleccionados son: Javier Elpidio Enrique Constantino Guerra, Anthony Myles Aldrete Diez, Osvaldo Enrique Desgrenger Domínguez, Milton Elías Frago Vásquez, Jorge Luis Cedeño Córdoba y Javier Antonio Walcott Humphrey; todos de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación.

También forman parte del selecto grupo los cadetes seleccionados: Ángel Abdel Arauz Almanza, Federico Javier Velásquez Crespo,  Juan Roberto Zheng Su, Ulises Riquelme Mayorga, Alejandro Emmanuel Carvajal Agüero, Bryan Miguel Salcedo Cisneros, Edgar Iván Mirones Corrales,  Leonardo Suárez Jiménez y Daniel Hamel González Rodríguez, todos de la carrera de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval.

Los directivos de Euronav, explicó el capitán Koulouris, están satisfechos con el nivel de profesionalismo, responsabilidad y disciplina de los cadetes que se forman en la UMIP. Además de estar impresionado con las instalaciones, el método de formación, los simuladores y el staff de oficiales, Koulouris dijo que la UMIP es una de las mejores universidades que ha visitado como jefe de reclutamiento de Euronav,

Tras enaltecer el hecho de que en pocas universidades marítimas existen simuladores como los que posee la UMIP, Koulouris manifestó haber encontrado un nicho de mucho potencial profesional en esta casa de estudios, por lo que ha recomendado a la empresa el continuo apoyo de embarque para los cadetes panameños.

A la fecha, hay 12  cadetes y 13 oficiales panameños a bordo  de las naves de Euronav; que cuenta con una flota de 42 buques y una política de administración enfocada  seguridad y la conservación de medio ambiente. La edad media de la flota de Euronav es de solo 7 años.

Koulouris se reunió con cadetes graduandos, a los que les dio un ventallazo general sobre la vida en el mar en un buque de Euronav, lo que la empresa espera de los cadetes embarcados y el tipo de buques que administra, entre otros temas de interés. Mientras que un grupo de cadetes que finalizaron su periodo de embarque, explicaron  a sus compañeros detalles sobre el trabajo a bordo de los buques de la naviera europea.

Los cadetes seleccionados se embarcarán por un periodo de un año. El embarque es un requisito exigido por la Organización Marítima Internacional para que los cadetes que culminaron sus carreras puedan optar por la certificación emitida por la Autoridad Marítima de Panamá, documento que los legitimiza  como Oficiales de Marina Mercante.