EXITOSA PASANTÍA EN VALENCIA ESPAÑA REALIZAN ESTUDIANTES DE MAESTRÍA DE LA UMIP

Valencia, España.  Un periodo de pasantía de dos semanas en la ciudad de  Valencia, España; como parte del contenido académico, culminaron los estudiantes de la Maestría de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal -primera edición internacional- que imparte la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en conjunto con la Fundación Valenciaport; la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid, España.

Las clases teóricas impartidas a los estudiantes, que iniciaron el pasado  26 de marzo de 2007, fueron completadas con visitas al Puerto de Valencia y al Puerto Frio Valencia.

La misma tuvo entre sus objetivos fomentar la transferencia de conocimientos en materia portuaria, logística y del transporte, a través de ponencias, conferencias, y exposiciones, que expertos pertenecientes a distintas entidades dedicadas al negocio marítimo-portuario presentaron. Las ponencias fueron complementadas con las visitas técnicas a las instalaciones portuarias.

Los estudiantes tuvieron el privilegio de recibir clases de Liderazgo Empresarial, Planificación Estratégica y Gestión Portuaria por Don Rafael del Moral Carro, Director de la Fundación Valenciaport y por el Presidente de Puertos del Estado, Don Mariano Navas Gutiérrez.

A las presentaciones y clases de las pasantías asistieron, además de D.Rafael del Moral, Leandro García, director de la Fundación Valenciaport,  Ana Rumbeu Daviu, directora de Formación de la Fundación Valenciaport y Don Francisco Lorente Calpes, director de MSC (Mediterranean Shipping Company) España, Valencia, S.A.

Como valor agregado esta pasantía tuvo la ventaja de coincidir con el Congreso Exposición Alacat 2007, en Valencia,  evento que brindó a los estudiantes de la maestría la experiencia y la oportunidad de relacionarse con empresarios del ámbito marítimo-portuario de más de 62 países. También les permitió participar en reuniones de negocios. Cabe destacar que según sus organizadores, el congreso generó más de mil millones de dólares.

El congreso,  que se realiza del 30 de septiembre hasta el 3 de octubre de 2007, este año  bajo el lema: “Una nueva dimensión”,  busca  establecer vínculos de colaboración con otros agentes, actualización e intercambio de conocimientos y experiencias, perspectivas de futuro, nuevos mercados y nuevas tendencias del negocio, ofertas de servicios de aeropuertos, compañías aéreas, navieras… y el nicho de mercado cautivo en disposición de negociar.

Participaron del congreso empresas proveedoras de Servicios Logísticos, representantes en la Cadena de Abastecimiento enfocadas al transporte internacional: Transitarios/Agentes de Carga, Autoridades Portuarias., Aeropuertos, Compañías Aéreas/ GSA´S, Navieras, Consolidadotes Marítimos Neutrales y Entidades Oficiales o privadas vinculadas al comercio internacional

En 1992 la AVP creó el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal (MGPT); un programa formativo pionero en su especie y dentro del sector marítimo portuario español, que con los años se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y jóvenes postgraduados, no sólo de España, sino también de otras regiones europeas y países de América Latina.

La Fundación Valenciaport dirige desde su creación y en nombre de la AVP, el Programa Master, en este caso la UMIP, como ente catalizador que potencia local e internacionalmente los recursos humanos y las ventajas competitivas de Panamá y la región, se unió a este gran proyecto de formación internacional universitaria en conjunto con la Fundación Valenciaport y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

La maestría tiene como objetivos que los participantes adquieran un nivel apropiado de conocimientos sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección estratégica de proyectos, orientado a las empresas del ámbito portuario y del transporte marítimo, terrestre y aéreo hacia la cultura de gestión por proyectos.

Valenciaport es el puerto comercial líder del Mediterráneo Occidental en términos de volumen de mercancías transportadas en contenedores, por tal motivo, el programa académico incluye la visita a tan importante instalación portuaria a fin de dar a conocer el papel de los puertos de esa región en general, y en particular dar a conocer el Know How del Puerto de Valencia.