UMIP SE INTEGRA A LA RED DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LATINOAMÉRICA

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) es miembro – a partir de la fecha- de la Red de Propiedad Intelectual e Industrial de Latinoamérica (PILA), instancia regional que busca fortalecer la cooperación entre las instituciones de educación superior de América Latina, en todos los temas vinculados con la Propiedad Intelectual (PI) e Innovación, a través de acciones de gestión.

Con esta inclusión, la UMIP se une a la plataforma de aprendizaje de PILA, que cuenta como miembros a universidades de 18 países de Latinoamérica y 4 universidades de Europa.

Entre las entidades colaboradoras, PILA cuenta con la Oficina Europea de Patentes, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, las Oficinas de Propiedad Intelectual e Industrial de España y de los países participantes de Latinoamérica y la Red Universia.

PILA, mediante el intercambio de prácticas de gestión, busca  incentivar la interacción entre las universidades, las empresas y los gobiernos, contribuyendo con ello a la innovación para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos.

La UMIP comparte los  objetivos específicos de PILA, los cuales se enmarcan en materializar el lazo de intercambio permanente de experiencias y capacitaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y Europa, a través de sus universidades, organismos y personas jurídicas relacionadas con la materia de PI y Transferencia de Tecnología.

La red es un foro permanente de discusión que impulsa buenas prácticas y procesos asimilables entre Latinoamérica y el resto del mundo, sobre la gestión y la protección PI en las instituciones de educación superior y los organismos nacionales respectivos, encargados del tema.

El grupo tiene la responsabilidad de crear una plataforma de educación para la capacitación y el intercambio permanente entre, las instituciones participantes  la generación y  de capacidades, el intercambio y las buenas prácticas para el fomento de la innovación en los países y la Región.

El proyecto PILA, es co-financiado por el programa ALFA III de la Unión Europea y busca encontrar respuestas prácticas a las oportunidades y retos que presenta la gestión de la PI en las universidades en el ámbito de una economía basada en el conocimiento.

Entre sus obligaciones, la red debe implementar actividades tendientes a estimular, aumentar el conocimiento, promover la formación de recursos, establecer, procurar y mejorar el uso de la PI  en las instituciones de educación superior de Latinoamérica, además de establecer o fortalecer los vínculos con los distintos actores involucrados en la Gestión de la PI.