TORTUGAS MARINAS, UN TEMA DE IMPORTANCIA

Un grupo de científicos de América inició  en Panamá el V Simposio Regional sobre Tortugas Marinas en el Pacífico Sur Oriental, para analizar estrategias y buenas prácticas destinadas a proteger a estas especies en peligro.

El simposio es organizado por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Universidad de Panamá, la Universidad Marítima Internacional de Panamá, así como las Fundaciones Agua y Tierra, Mar Viva y Natura, y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

El coordinador del programa de la ARAP, Marino Ábrego, dijo a Efe que el propósito del encuentro es unificar esfuerzos para la protección y conservación de las tortugas marinas en toda América, principalmente en el Pacífico Sur Oriental.

"Las tortugas son especies migratorias, no tienen fronteras, y si los esfuerzos de un país para protegerlas y conservarlas no son imitadas por otros, entonces simplemente desaparecerán", destacó Ábrego.

Informó que en este encuentro también se dará continuidad a los acuerdos alcanzados en las cuatro reuniones previas, que tuvieron lugar en Chile (2007), Perú (2008), Ecuador (2009) y Colombia (2010).

Ábrego destacó que mañana, cuando concluya el simposio, se emitirá un documento, la "Declaración de Panamá", que plasmará las principales recomendaciones que se les hacen a los Gobiernos de los países presentes, entre ellas el cumplimiento de los convenios vinculantes para la conservación y protección de las especies.

Por su parte, el representante de la organización estadounidense Conservation International, Bryan Wallace, señaló a Efe que el simposio de Panamá ha permitido reunir a los diferentes actores, que participan directamente en un programa de conservación y protección de las tortugas marinas.

"Cualquier medida que se tome para salvar una tortuga marina tiene que ver con muchos actores, desde la comunidad local hasta las autoridades de Gobierno, y todos ellos están participando en este simposio", indicó Wallace.

Destacó que está convencido de que tras esta cita de dos días se obtendrán estrategias, buenas prácticas y, sobre todo, una alianza entre todos los participantes para preservar a las tortugas.

Wallace dirigirá mañana un sesión especial denominada "El estado de las tortugas marinas del océano Pacífico Oriental: novedades y necesidades", en la que junto a otros tres científicos enfatizará sobre la necesidad de acabar con la pesca indiscriminada y de combatir la contaminación de los océanos, entre otros aspectos.

"Hay prácticas de pescas, por ejemplo, que se pueden ajustar para disminuir las capturas indiscriminadas de las especies, y también hay medidas para proteger a las tortugas en las playas, con el objeto de que no se roben sus huevos, por ejemplo", añadió.

En el simposio participan representantes de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que junto a Panamá forman parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), así como de los países de la región centroamericana y de Estados Unidos.

Fuente: Efe