XVI CONGRESO MARÍTIMO INTERNACIONAL SE REALIZARÁ EN FEBRERO

Con la presencia de las más importantes figuras del sector marítimo, hoy se anunció -de manera oficial- la realización del XVI Congreso Marítimo Internacional y Expo “Panamá: I Cumbre Marítima Logística y Legal Mundial”, en el que se abordarán temas relevantes como las Proyecciones e Impacto en el Comercio Regional del Proyecto de Ampliación del Canal de Panamá.

El evento, que cuenta con el auspicio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Autoridad Marítima de Panamá, la Asociación de Derecho Marítimo y la Cámara Marítima de Panamá,  tendrá lugar en el recientemente construido Hotel Westin Playa Bonita del 14 al 17 de febrero de 2012.

Por su relevancia, la actividad congregará importantes personalidades vinculadas al sector marítimo de toda Norte y Sur América y Europa.  Además, contará con el aporte de connotados expositores de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Venezuela, España, Paraguay, México, Uruguay, , Paraguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y Panamá.

El objetivo fundamental del Congreso es compartir los más modernos avances en el desarrollo de las normativas especializadas que rigen la industria marítima en general y promover un sesudo y profundo debate que permita  intercambiar y actualizar conocimientos tecnológicos y científicos, así como suscitar fructíferos enlaces de negocios.

Será la segunda ocasión que se realiza tan importante evento empresarial en Panamá pues se lleva a cabo todos los años en el país sede de la Presidencia del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), que desde marzo de 2010 tiene Panamá bajo la gestión del Dr. Nelson Carreyó Collazos.  El IIDM es la primera y única organización de Derecho Marítimo existente entre los países iberoamericanos fundada en 1987.

El programa temático incluye: Ventajas de la Conectividad Intermodal, que dictará Don Ratliff  del Supply Chain and Logistics Institute, de la Universidad Georgia Tech; Retos del Sector Logístico Panameño en el Contexto de la Economía Globalizada, a cargo del Lcdo. Leroy Sheffer, exjefe negociador de los Tratados de Promoción Comercial de nuestro país; Navegación a Corta Distancia, disertada por el Dr. Hampton Dowling de Estados Unidos, Los Puertos de Tercera Generación y Plataformas Logísticas: Proyectos en Argentina, Brasil y Uruguay, por la Dra. Ana Brunet (Argentina) y Medioambiente y Logística por el Dr. Ricardo Javier Álvarez también de Argentina.

Adicionalmente, se discutirán temas medioambientales marítimos como La Huella de Carbono en el Transporte Marítimo, se hará una Recreación de Accidentes y Reclamos Marítimos y se discutirá un Proyecto de Ley Modelo de Comercio Marítimo para Iberoamérica el cual incluirá temas como las normas generales y el buque, la Responsabilidad de las Sociedades clasificadoras y Organizaciones Reconocidas, Abordaje, Salvamento, Seguro Marítimo, Avería Gruesa, Limitación de Responsabilidad, los Sujetos de la Navegación y la Gente de Mar, la reglamentación del Convenio de la OIT sobre Trabajo en el Mar, los Seguros Marítimos

Ricardo Vigil (Perú); Abordajes y Salvamento,  por Ignacio Melo (México); Contratos de Utilización del Buque, Temas Actuales de Transporte: Defensa del  Consumidor y su Tratamiento en las Reglas de Rotterdam, por José Vicente Guzmán (Colombia) y Jorge Radovich (Argentina) y las Normas Sobre Derecho Internacional Privado, por Gustavo Omaña (Venezuela) e Iwan Jaegger (Brasil), Marco Quirós (DHL- EEUU), el Cap. Orlando Allard (Panamá), el Dr. Luis Cova Arria (Venezuela), Guillermo Sarmiento (Colombia), Nelson Carreyó (Panamá) Juan Guillermo Hincapié (Colombia).