INGENIERO VÍCTOR LUNA BARAHONA, NUEVO RECTOR DE LA UMIP

La Junta Directiva de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en reunión extraordinaria y por votación unánime, designó al Ingeniero Víctor Luna Barahona, como nuevo rector encargado de esta Casa de Estudios.

El  ingeniero Luna Barahona reemplaza en el cargo al Doctor Luis Ramón Fábrega, quien ejerció el cargo durante dos años y medio, pero que desde el pasado tres de enero se dedicará de lleno a sus muevas responsabilidades como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Luna Barahona es náutico de profesión, egresado con honores de la antigua Escuela Náutica de Panamá. Antes de su designación, fungió como Vicerrector Académico, y  durante el periodo  2008 al 2009 se desempeñó como rector encargado. La designación de Luna Barahona se hizo efectiva desde el pasado  uno de enero.

Igualmente, la Junta Directiva aprobó el anteproyecto que busca reformar la Ley 40 del 1 de diciembre de 2005, que creó la UMIP. El documento persigue que las autoridades académicas  sean seleccionadas mediante un proceso electoral similar al utilizado en la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las tareas asignadas al Ingeniero Luna Barahona están enfocadas en generar el ambiente necesario para que el señalado anteproyecto de Ley sea sometido a consideración de las partes interesadas, una vez concluido este proceso; enviarlo a la Asamblea Nacional de Diputados para su discusión y posterior aprobación.

Luna Barahona, cuenta con una amplia experiencia en lo que al negocio marítimo y el desarrollo de la industria marítima se refiere, y en el tema de capacitación. Es egresado de la antigua Escuela Náutica de Panamá, donde  obtuvo el título como Ingeniero Náutico.

Cuenta con un Postgrado en Pedagogía de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (ULACIT) y una Maestría en Educación con énfasis en Docencia Superior, de la misma institución.

Ha realizado cursos de especialización superior en temas importantes en el desarrollo de las carreras de Ciencias Náuticas, especialmente en el área de Navegación y Transporte Marítimo. Estos los ha completados en Japón, Chile y Guatemala, entre ellos podemos resaltar: Cursos en Operación y Seguridad a bordo de Buques Tanque; Cursos de Familiarización d Buques LPG y LNG, Especialización en Gestión y Planificación Estratégica y, ampliando su amplia experiencia en el área de docencia, también se ha especializado en Formación para Formadores.

El compromiso del Ingeniero Luna Barahona, quien fue Coordinador Académico de la Escuela Náutica de Panamá y Subdirector de la misma, se transmite en el impulso que ha ofrecido al fortalecimiento de los Planes de Estudio de la UMIP, basándose en la responsabilidad de la formación de futuros Oficiales de Marina Mercante.