Magsaysay contrata primeros 100 cadetes y marinos panameños.

Los primeros 100 cadetes y marinos panameños, de un grupo de 5,000 que serán embarcados en los próximos tres años,  fueron contratados por la Magsaysay Maritime Corporation dentro de un convenio suscrito este martes por esa empresa líder, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y el Instituto Nacional de Desarrollo Humano (INADEH).

“Estamos aquí apostando por Panamá y el futuro de la gente de mar. Estamos aquí porque reconocemos la importancia estratégica de Panamá para el resto del mundo”, dijo Doris Magsaysay Ho, presidenta de la Magsaysay Maritime Corporation.

Se mostró impresionada por la visión de las autoridades nacionales  al explotar la posición geográfica de Panamá y proveer de conocimientos a los jóvenes que aspiran a convertirse en oficiales y marinos de la flota mercante mundial.

Ho estuvo acompañada en la ceremonia por altos ejecutivos de las navieras japonesas Mitsui OSK Lines y Keymax Maritime y la holandesa Azalea Maritime.

Durante el desarrollo del acto, el segundo vicepresidente y administrador de la AMP, Rubén Arosemena, afirmó que este es el primer paso de un proyecto largamente acariciado que “generará trabajo y optimismo” para los egresados de la UMIP y del INADEH.

“Esas instituciones son la piedra angular de un esfuerzo que generará competitividad en la flota mundial a la mano de obra nacional”, añadió.

Arosemena indicó que una vez que los profesionales panameños obtengan la experiencia necesaria podrán optar por trabajos en el exterior, en la industria marítma nacional y en el canal de Panamá.

El administrador del canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, y el embajador de Panamá en Filipinas, Juan Felipe Pitti, fueron testigos de honor de la firma del convenio.

El capitán Orlando Allard, rector de la UMIP, dijo que el acuerdo suscrito representa una excelente oportunidad para miles de jóvenes panameños que han decidido formar parte de la fuerza laboral de la industria marítima mundial.

“Para los cadetes que capacita la UMIP, el realizar prácticas profesionales bajo los más altos estándares de calidad, seguridad y protección, les garantiza un empleo de relevancia e impacto en el ámbito internacional, además de ser trabajos dignos, bien remunerados y a bordo de las mejores navieras del mundo”, precisó Allard.

Destacó que en la UMIP se garantiza que los cadetes y marinos obtengan las competencias técnicas, académicas y los valores de liderazgo, disciplina, responsabilidad y compromiso con una industria marítima robusta y encaminada al éxito.

Juan Planells, Director del INADEH, calificó la ceremonia como un paso que acerca a Panamá al desarrollo.

“Este es un esfuerzo del gobierno nacional que nos permite reforzar la vocación marítima del país y abrir oportunidades para los jóvenes que desean ver el resultado de sus desvelos”,  señaló.