UMIP PARTICIPA EN LA CONMEMORACIÓN DE DÍA MARÍTIMO MUNDIAL

El Decano de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Capitán Víctor Luna, participó -en representación de la universidad- en el ciclo de conferencias que en Conmemoración del Día Marítimo Mundial 2007, organizó la Autoridad Marítima de Panamá.

Luna presentó una interesante exposición sobre el Impacto de la Capacitación en el Desarrollo Exitoso de la Industria Marítima, cuyos principales actores para este desarrollo son el personal educando y sobretodo los cadetes que se capacitan en este centro de estudios.

La conmemoración del Día Marítimo Mundial 2007, denominado por la Organización Marítima Internacional este año como “La respuesta de la OMI a los retos ambientales actuales”, contó adicionalmente con exposiciones como: el Proyecto de Ley de Marina Mercante, dictada por el Jefe del Departamento de Legal de la Dirección de Marina Mercante de la AMP, Víctor Almengo y el Plan Nacional de Contingencia, dictado por Subdirectora de Operaciones de la Dirección de Puertos de la AMP, Zoila Yanisselli.

La inauguración de la conferencia estuvo a cargo del Administrador encargado de la AMP, Carlos Raúl Moreno, quien hizo alusión al mensaje enviado por el Administrador de la AMP Fernando Solórzano, que destaca que Panamá está tomando medidas en firme para preservar el ambiente marino mediante la completa eliminación de la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias dañinas, así como la minimización de las posibles descargas accidentales.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas, de todas las modalidades de transporte, el que se realiza por mar,  es el que causa menos daño al medio ambiente, si se toma en cuenta su valor productivo.

Según los analistas del mercado del transporte marítimo, entre 1985 y 2006, el comercio marítimo en todo el mundo aumentó aproximadamente un 135%, y también los cálculos sobre la cantidad de hidrocarburos derramados durante el mismo período muestran una continúa reducción, de alrededor del 85%.

Destaca que Panamá, como líder en la flota mundial, ha  ratificado, el nuevo Convenio sobre el Control de los Sistemas de Pinturas Antiincrustantes perjudiciales de los buques, 2001, el cual busca que el Gobierno evite la contaminación derivada de los efectos tóxicos de los barcos con bandera panameña, a través de fiscalizaciones que realizarán los inspectores técnicos navales alrededor del mundo, lo que busca reducir o eliminar los efectos adversos en la contaminación marina y la salud humana causados por cierto tipo de pinturas.

La UMIP se une al mensaje enviado por la OMI a través de su Secretario General, Efthimios Mitropoulos, que exhorta a todos los miembros de la comunidad marítima nacional e internacional a coadyuvar en esta lucha por proteger el medioambiente.