DOS PROYECTOS ELABORADOS POR ESTUDIANTES DE LA UMIP PASARON A LA FINAL DEL PREMIO ODEBRECHT

La Universidad Marítima Internacional de Panamá se enorgullece en informar que dos de los cuatro proyectos presentados por estudiantes de esta Casa de Estudios, en el “Premio Odebrecht, para el Desarrollo Sostenible Panamá 2011”, fueron seleccionados para la fase final del concurso, recibiendo una mención honorífica.

En la fase final del prestigioso concurso solo fueron seleccionados ocho proyectos, de una lista de más de 250 participantes de diferentes universidades privadas y estatales.
Los proyectos finalistas de los cadetes de la UMIP compitieron contra cuatro proyectos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y dos de la Universidad de Panamá (UP), lo que constituye para esta casa de estudio motivo de gran orgullo y satisfacción por el logro alcanzado.

El Premio Odebrecht busca estimular la generación de conocimiento sobre temas relacionados a la contribución de la ingeniería para el desarrollo sostenible; difundiendo dichos conocimientos junto a la comunidad académica y a la sociedad en general, logrando una vinculación con las universidades de Panamá y Odebrecht.

Los trabajos UMIP seleccionados en la fase final de la premiación fueron: La Reutilización de Computadoras en la Construcción de un Clúster, proyecto por realizado por los estudiantes Carlos Castro y Domitilo Espinoza, bajo la coordinación del profesor Vicente Forero. Además del proyecto: Fomento al Desarrollo Sostenible Mediante la Implementación de un Sistema Alternativo de Transporte en la Ciudad de Panamá, trabajo llevado a cabo por el estudiante Jorge Cedeño, bajo la coordinación del Ingeniero  Juan Carlos Ayú Prado, director de la Escuela de Navegación.

Cabe destacar que los cuatro proyectos de los estudiantes de la UMIP pasaron a la fase previa a la gran final: En esta fase solo se admitieron 15 proyectos.

Los otros dos proyectos: Acondicionadores de Aire Alimentados por Fotoceldas Voltaicas  3AFV y Sistemas de Ventilación Forzada en Espacios Cerrados  SVF,  fueron elaborados por los cadetes de la Facultad de Ciencias Náuticas, Escuela de Maquinaria Naval,  Jorge Culpeper (III Charlie), Ricardo Rodríguez  (III Charlie)   y   Juan González  (III  Alpha), todos ellos, bajo la tutela del Ingeniero Moisés Ricord y la coordinación del Ingeniero Faustino González, Director de Escuela de Maquinaria Naval.

Los proyectos UMIP pasaron satisfactoriamente la fase uno y dos del concurso. La primera fase fue de clasificación; se consideró el cumplimiento de los requisitos de adecuación y formato. La fase dos, fue la preselección de los 15 mejores trabajos. Esta selección quedó en manos de una Comisión Calificadora interna.

La tercera fase quedó en manos de una Comisión Calificadora externa, que escogió a los ganadores de un grupo de 8 proyectos.

Los proyectos de los estudiantes de la UMIP se destacaron y por ello recibieron mención honorífica, mientras que el primer y tercer lugar  lo tuvo la UTP, y el segundo puesto quedó en manos de la Universidad de Panamá.

El concurso tiene el objetivo reconocer e incentivar a jóvenes universitarios que se propongan pensar en ingeniería desde una perspectiva sostenible y así generar conocimiento sobre el tema, difundiendo nuevas ideas junto con la comunidad académica y la sociedad en general.