RECTOR DE LA UMIP, ORADOR DE FONDO DEL XVI CONGRESO MARÍTIMO INTERNACIONAL IIDM

Con un discurso del rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona, como orador de fondo, y palabras de bienvenida del Presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, Doctor Nelson Carreyó, se inauguró el pasado 14 de febrero el XVI Congreso Marítimo Internacional.

El objetivo del Congreso, que concluye 17 de febrero, es compartir los más modernos avances en el desarrollo de las normativas especializadas que rigen la industria marítima en en su conjunto y promover un sesudo debate que permita intercambiar y actualizar conocimientos, y suscitar fructíferos enlaces de negocios.

La inauguración del evento contó con la presencia de las más importantes figuras de la industria marítima panameña, y la participación de más de 250 participantes de América y España.

Durante su intervención, el rector Luna Barahona, se refirió al crecimiento y retos de la industria marítima y el compromiso del país, en mejorar y modernizar los servicios marítimos.

“En los últimos 15 años el crecimiento de la industria marítima panameña ha logrado hacer de nuestro país un “hub” regional logístico auto sostenible para el transporte y acopio de carga mundial… de ello no hay discusión alguna: Panamá es la plataforma logística de la región por excelencia”, recalcó Luna Barahona.

Destacó que los logros obtenidos por el sector son producto de la “dedicación, compromiso y organización de los principales actores del negocio marítimo panameño, y de las empresas que confiaron y colocaron sus ojos e inversiones en el istmo”.

Adicionalmente dijo que el desarrollo de la industria marítima panameña, también es resultado de los valores agregados marítimos como: la permanente preponderancia del Canal de Panamá en el comercio mundial y local, el evidenciado compromiso que tiene el país con la capacitación marítima de excelencia a través de la UMIP, el ferrocarril interoceánico, el conglomerado de las industria marítima auxiliar, las nuevas carreteras,  la modernización del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la Zona Libre de Colón,  el Área Económica Especial Panamá-Pacífico y el desarrollo de los puertos del Pacífico y el Atlántico, entre otros.

Resaltó la necesidad de reflexionar, aportar ideas y unificar criterios respecto a los retos a futuros que encara la industria marítima y resaltó el crecimiento “vertiginoso” que ha registrado el transporte de carga “contenerizada”,  en 2011.

El Congreso cuenta con el aporte de connotados expositores de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Venezuela, España, Paraguay, México, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y Panamá.