ASPIRANTES A CADETES EN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN 2012

Más de trescientos cincuenta aspirantes a cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), iniciaron el Programa de Orientación 2012; como parte del proceso de admisión, que prepara a los estudiantes de primer ingreso respecto al sistema de liderazgo que se implementa en la UMIP.

En este programa los aspirantes reciben entrenamiento físico, incluyendo actividades deportivas y de disciplina, además de charlas introductorias y familiarización a la industria marítima e información respecto al cumplimiento de los reglamentos de disciplina de la Universidad, entre otros temas.

El Programa de Orientación, que está bajo la responsabilidad de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, es una especie de iniciación, a través de la cual los aspirantes a cadetes reciben un pantallazo general de la industria marítima, a fin de propiciar el escenario necesario para que cada uno inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características de la industria y sus componentes.

En el programa también se involucra a los aspirantes en los aspectos más generales de los procesos de disciplina y liderazgo que marcarán su carácter durante el resto de sus vidas.

De acuerdo con el rector de la UMIP, Víctor Luna Barahona, el programa se constituye en la  génesis de importantes experiencias de capacitación y entrenamiento, que durante su vida académica experimentará cada cadete en el proceso de formación,  y que habrá marcado sus  inicios e ingreso al Cuerpo de Cadetes de la UMIP, que caracteriza por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina, atención a los detalles, liderazgo, autoridad y responsabilidad.

Luna destacó que el cadete de la UMIP, no solo debe  estar preparado académicamente y mostrar dotes de liderazgo y disciplina; también debe conocer cómo está estructurado el sector y sus posibilidades para desarrollarse en el, es por ello que se organiza todos los años el Programa de Orientación.

Para la UMIP es importante conocer las características de los estudiantes de primer ingreso, con el propósito de no sólo seleccionarlo, sino también para adquirir información precisa que haga posible, en cada unidad académica, orientar mejor al estudiante durante el proceso educativo.

Por ende, la valoración del aspirante no sólo depende de un examen de conocimientos y habilidades, sino de un proceso que involucra varias etapas, incluido el Programa de Orientación, donde se obtiene más información sobre el aspirante, como su estado de salud, sus valores y sus actitudes.

Previo a la realización del Programa de Orientación, los aspirantes refrescaron sus conocimientos -por un periodo de dos meses- en un Curso Propedéutico, que busca reforzar lo aprendido  por los aspirantes durante su paso  por el sistema de educación media.