UMIP AGASAJA A MUJERES DE LA INDUSTRIA MARÍTIMA

En el marco de la realización en nuestro país de la Conferencia Regional sobre el Rol de la Mujer en Cargos Gerenciales dentro del Sector Marítimo, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) homenajeó a las participantes con un cóctel típico de bienvenida.

Cadetes y administrativos de la UMIP amenizaron la velada –que se llevó a cabo en el Auditorio de esta casa de estudios- con bailes típicos y congo. El acto fue ambientado con música de mejorana y murgas, mientras los invitaros disfrutaban las delicias de la comida típica panameña, preparadas de manera especial por los Chef de la universidad.

Mujeres de 17 países -Chile, Uruguay, Venezuela, Cuba, Colombia, Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Honduras, El Salvador, México, Ecuador, Argentina, Nicaragua, Perú, Panamá y Guatemala-, evaluaron en nuestro país los aportes y contribución de la mujer en la industria marítima y naval.

Las más de 70 participantes de la Conferencia,  analizaron temas como: la determinación de las necesidades de adiestramiento y capacitación de las mujeres en la región y la integración de las necesidades de la mujer dentro de las estrategias marítimas regionales de la ROCRAM y ROCRAM-CA.

La Conferencia es un esfuerzo conjunto de la Organización Marítima Internacional (OMI), la COCATRAM, a fin de facilitar la organización y el establecimiento de una Red de Cooperación Regional para las mujeres gerentes del sector marítimo, con el objetivo de intercambiar información relacionada con la implantación efectiva de los Instrumentos OMI, dentro del contexto de sus roles en sus respectivos puestos de trabajo.

La red también promoverá un trampolín para el desarrollo de las necesidades y solicitudes de la mujer, teniendo en cuenta los elementos socioculturales que determinan su acceso a la formación y desarrollo de carrera dentro del sector marítimo.