CONVENIO PERMITIRÁ PASANTÍAS Y ENTRENAMIENTO DE CADETES EN ESPAÑA

La Universidad Marítima Internacional de Panamá  (UMIP) y el Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos" de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima de España, suscribieron un Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional que permitirá pasantías y entrenamiento de cadetes panameños en el organismo ibérico, así como  el intercambio de profesores y especialistas.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, es una entidad de gobierno adscrita al Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante de España, para prestar un servicio público de emergencias en la mar.

La Sociedad de Salvamento se dedica en España a la realización de actividades de formación en materias de prevención, lucha contra incendios, seguridad, búsqueda y rescate, salvamento marítimo, control y ayuda de tráfico  marítimo,  prevención, lucha contra la contaminación del medio marino, remolque y embarcaciones auxiliares. A este organismo se le asignan tareas relacionadas con la formación marítima especializada en los campos de homologación de equipos náuticos, así como formación dirigida al ámbito terrestre, todo ellos con relación a la seguridad, salvamento  y lucha contra la contaminación.

El acuerdo firmado con la UMIP se desarrollará tienen la finalidad de propiciar la colaboración en proyectos o programas de interés mutuo, incluyendo la capacitación en áreas marítimas, haciendo énfasis, pero no limitándose a:
• El intercambio de experiencias, documentos, información y de los resultados de las investigaciones y/o programas llevados a cabo por casa una de las partes, según lo permitan los reglamentos de cada institución.
• El desarrollo de investigaciones conjuntas que acuerden las partes.
• El intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa y proyecto mutuamente convenido.
• El desarrollo conjunto de programas y proyectos de mutuo interés, que incluye capacitación técnica marítima, con componentes de práctica profesional.
• La certificación de la UMIP del personal técnico capacitado.
• La capacitación de recurso humano de cada entidad.

El documento establece que sin perjuicio de las responsabilidades arriba descritas, las partes podrán explorar conjuntamente otras áreas y actividades de interés común.
Añade el acuerdo que el desarrollo de las actividades amparadas en el documento marco, así como la presentación de servicios o utilización  de equipo que alguna de las partes brinde  a la otra, quedarán sujetas a las normas y reglamentos de  cada institución.