NUEVA MANO DE OBRA ENTREGA LA UMIP A LA INDUSTRIA MARÍTIMA

Nuevos profesionales ha puesto a disposición del mercado laboral la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), al graduar a 108 nuevos ingenieros, en un lucido acto realizado en el campus de esta casa de estudios superiores.

Esta, la primera graduación 2012, es la más numerosa promoción de estudiantes que gradúa de UMIP desde su fundación en el año 2005. En total se graduaron 48 cadetes de la carrera de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, 59 de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación y un cadete de la carrera de Ingeniería en Recursos Marinos y Costeros con énfasis en Biología Marina de la Facultad de Ciencias de Mar,  totalizando 108 nuevos profesionales. En la primera graduación de 2011, se graduaron  92 cadetes.

El primer puesto de honor lo ocupó el cadete, Javier Antonio Walcott Humprhey, quien no asistió al acto de graduación por encontrarse, junto con otros 16 cadetes,  embarcado en aguas internacionales, realizando su práctica profesional. El segundo puesto de honor fue ocupado por la cadete Elizabeth Shantal Reyna Pardo, mientras que  el tercer puesto de honor lo obtuvo el cadete Franklin Humberto Peña Barría.

Como resultado de una constante preparación y permanente sacrificio, los cadetes recibieron sus diplomas, en medio del esplendoroso atardecer panameño y bajo uno de los más emblemáticos íconos marítimos del país: el Puente de las Américas.

El acto inició con la entrada de las autoridades, luego el ingreso de los graduandos, presentación de las autoridades e invitados especiales, invocación religiosa, palabras del segundo puesto de honor, mensaje de fondo por parte del ingeniero  Gustavo Paz -en representación de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina-. Siguió posteriormente el mensaje del Rector, ingeniero Victor Luna Barahona, la  declaración de Fe –en voz del Secretario General, Ángel Atencio-, el juramento de los graduandos y la entrega de reconocimientos, para finalizar con entrega de diplomas.

Durante su intervención, el rector Luna Barahona hizo hincapié en el compromiso de la UMIP de agotar todos esfuerzos para obtener la entrevista de embarque o práctica profesional para todos y cada uno de los cadetes graduados.

“Les garantizamos que los pondremos cara a cara con representantes de empresas navieras para que tengan la oportunidad de destacarse y optar por un embarque a bordo de un buque de la flota mercante mundial, pero el que logren o no a bordar un buque, es única y exclusiva responsabilidad  de cada uno de ustedes”, dijo el rector.

“Esto solo será posible, añadió Luna Barahona, en la medida de que el cadete exponga una actitud positiva y profesional, y que logre acompañar adecuadamente estos elementos con las aptitudes que persigue la empresa naviera”, añadió

Luna Barahona explicó que durante una entrevista no se evalúan solamente las competencias y conocimientos; el entrevistador también mide el nivel de compromiso, lealtad, coherencia, humildad, madurez  y responsabilidad de cada entrevistado, y por supuesto, la seguridad al responder las preguntas. Evalúa el carácter y nivel  de autoestima del cadete.

Durante el acto se entregaron certificados, distinciones y premios de reconocimiento a la excelencia académica a los cadetes sobresalientes. Este año se hizo un especial reconocimiento al cadete con mayores dotes de compañerismo, quedando el premio en manos del cadete Rómulo Alvarado.

La mayoría de estos cadetes ya tienen garantizado un cupo en la industria marítima para realizar su año de práctica (embarque). Ellos deberán permanecer por un periodo 12 meses a bordo de un buque para ser  certificados como Oficial de Marina Mercante por la Autoridad Marítima de Panamá.