SMN GRADÚA A 79 NUEVOS MARINOS CON LA COLABORACIÓN DE LA UMIP

“El compromiso con la patria es permanente. Es un proceso dinámico, de cambio, adaptación, reto y cumplimiento de nuevas metas; una preparación teórica y práctica que nunca termina”. , así se expresó el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante, durante el acto de graduación de 79 marinos del Décimo Octavo Curso de Formación de Marinos en la Escuela Teniente de Fragata Manuel Castillo, ubicada en la base naval Almirante en Cristóbal, Colón. Una comitiva encabeza por el Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Capitán Orlando Allrad, participó en esta graduación en la que cada graduado recibió un certificado de formación profesional, que incluyó módulos curriculares de primera línea, tales como seguridad de puertos, primeros auxilios, operaciones marítimas y paso seguro de buques. Los marinos recibieron cursos reconocidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) los cuales fueron impartidos por la UMIP como parte de los acuerdos de desarrollo y capacitación y el módulo denominado estación de Flota Global impartido a bordo del USS SWIFT, patrocinado por las fuerzas navales de los Estados Unidos. En el acto también participaron, el viceministro de Gobierno y Justicia, Severino Mejía; miembros el Cuerpo Diplomático; agregado navales, policiales y aéreos, así como familiares de los marinos graduados.La capacitación de los marinos es el resultado del Convenio de Cooperación firmado entre el Servicio Marítimo Nacional y la UMIP.Los profesores que brindaron la capacitación sobre los diferentes temas son: Víctor Mendieta en Contaminación, Rigoberto Guerra en Supervivencia en el Mar, Erick Chanis en Primeros Auxilios, Iván Karica en Contaminación en el Mar, Manuel Aguirre en Cursos OMI, Marcos Vigil en Lucha contra Incendios y Manuel Vega en Responsabilidad Social.El titular de Gobierno y Justicia, Delgado Diamante señaló que este grupo de 79 graduados tiene un papel protagónico en la matriz de la iniciativa de comercio y transporte seguro, porque el país, sin tener fuerzas armadas, tiene un compromiso de asegurar la operatividad de nuestro principal recurso, el Canal de Panamá por el que pasa el 25% de la actividad comercial marítima del mundo. Delgado Diamante también reconoció la excelente labor que ejecutan los oficiales, clases y marinos del Servicio Marítimo Nacional en la lucha contra el crimen organizado, en la labor y ejecución de actividades de alto valor en el Canal de Panamá y en ayuda humanitaria de los ciudadanos. El ministro saludó a nombre del Presidente de la República, Martìn Torrijos Espino a los marinos panameños y los exhortó a que contribuyan al esfuerzo institucional de asegurar ese ámbito marino, labor que requiere mucho sacrificio, entrega total a pesar de los recursos limitados existentes. Por su parte, el director del Servicio Marítimo Nacional, Rodrigo Cigarruista, reiteró a los nuevos profesionales que la institución mantiene una línea clara de conducta y criterios de acción y quien se salga de esa línea lo hace a su propio riesgo, a su propio costo. Les dijo: si desean representar a la patria sigan el único norte la transparencia y recibirán nuestro apoyo.