OFICIALES DEL SENAN INICIAN DIPLOMADO EN LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA

Con la participación de once oficiales y suboficiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entre ellos un capitán, seis tenientes, cuatro subtenientes y la primera oficial femenina-, inauguró en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), el Diplomado de Formación para Comandantes de Lanchas Patrulleras, en su segunda versión;  un curso exclusivamente creado para los uniformados de la institución de seguridad.

La ceremonia de inauguración se realizó en el auditorio de la UMIP y fue presidida por la Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, Magíster María Delgado, quien en representación del rector, Ingeniero Víctor Luna Barahona  -que se encuentra fuera del país en misión oficial-, dio las palabras de bienvenida a los participantes. El subdirector del SENAN, Comisionado Luis E. Ruíz, también se dirigió a los presentes.

La Vicerrectora Delgado explicó que el objetivo del diplomado es que los participantes adquieran los conocimientos necesarios para fortalecer las destrezas y habilidades fundamentales que requerirán para poder desempeñarse a bordo de las embarcaciones del Servicio Aeronaval como comandantes  y segundos comandantes de patrulleras con altos niveles de profesionalismo.

Destacó que el diplomado es un reto, y la UMIP enfrenta los retos y desafíos que establece la cambiante industria del mar con compromiso. Por ello, agregó, “propiciamos el escenario para preparar y dotar a todo aquel que aquí se instruye con las competencias necesarias para que se conviertan en agentes activos; preparados para el trabajo y listos para tomar acciones y decisiones eficientes”.

La Vicerrectora Delgado manifestó que la UMIP reconoce la calidad académica como factor fundamental para el desarrollo competitivo, por lo que “aumentamos esa competividad con capacitación actualizada, investigación, valores humanos y responsabilidad social. Y son las actividades de este  tipo que nos llenan y satisfacen”.

El diplomado, que será dictado de manera conjunta por instructores de ambas entidades, inició bajo la figura de Curso de Formación para Comandantes de Patrulleras,  pero por su contenido, horas de capacitación, relevancia y la aplicación en la formación de los participantes, fue elevado al estatus de diplomado.

El programa se desarrollará por un periodo de 4 meses en las instalaciones de la UMIP. En el se establece la discusión y análisis de temas como: organización y administración general de las embarcaciones, características principales de las embarcaciones del SENAN, control de averías y lucha contra incendio, ingeniería y maquinaria de naves, procedimientos operacionales y maniobras de navegación entre otras. Además se efectuarán  prácticas en los simuladores de la UMIP, ACP y en las embarcaciones del SENAN.