UMIP CELEBRA DÍA DE LA GENTE DE MAR

Tal como lo determina la Resolución A-1033 adoptada en diciembre de 2011 por la Organización Marítima Internacional (OMI), que estableció el día 25 de junio como el Día Internacional de la Gente de Mar (Seafarer Day), la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) conmemoró la fecha con diversas actividades culturales y académicas.

La  OMI, durante la Conferencia de Manila (2010), declaró el 25 de junio como Día de la Gente de Mar, reconociendo el aporte que a diario ofrecen estos profesionales al comercio marítimo internacional, la economía y las sociedades, muchas veces a costa de grandes sacrificios personales y familiares.

Este año 2012, bajo el lema: "Vino por mar y no puedo vivir sin ello",  el día de la Gente de Mar, es propicio para enfatizar la importancia que tiene el transporte marítimo, y además de reconocer el papel vital de la gente de mar en la economía. Esta conmemoración pretende fomentar la conciencia marítima, la educación a los públicos externos y  enaltecer el desarrollo sostenible del sector.

Las actividades en la UMIP,  que fueron organizadas por la Escuela de Liderazgo, iniciaron con una misa oficiada por el Padre Juan Carney de la Parroquia St. Mary, luego, el Ingeniero Luis Ferreira, de la Autoridad del Canal, dictó al estudiantado una conferencia respecto a la Ampliación del Canal.

Posteriormente, los presentes disfrutaron una retreta musical, amenizada por la Orquesta de Cámara de la Universidad Tecnológica de Panamá. Luego el Cuerpo de Cadetes de la UMIP llevó a cabo una Feria Gastronómica denominada "Mis Provincias", en la cual los presentes pudieron degustar deliciosos platos autóctonos de cada región del país, todos ellos preparados por los propios cadetes.

La jornada conmemorativa concluyó con un concurso de poesía en la que participaron cadetes de todas las compañías.

La OMI invitó a los gobiernos,  organizaciones,  compañías navieras,  navegantes,  pescadores y todos aquellos relacionados con la actividad marítima a promover y celebrar la fecha para enaltecer el aporte fundamental de quienes dedican sus esfuerzos a  las actividades marinas como el transporte, el comercio, la ciencia, la tecnología, la acuicultura, la pesca y el turismo.