PRIMER FORO LEGAL, MARÍTIMO, LOGÍSTICO Y PORTUARIO EN LA UMIP

Con el objetivo de aprovechar las oportunidades que ofrece la industria marítima, y con la participación de importantes exponentes del sector, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizó el Primer Foro Legal, Marítimo, Logístico y Portuario 2012; evento que contó con la presencia de profesionales de la industria, oficiales del Servicio Nacional Aeronaval, docentes y estudiantes.

Las palabras de bienvenida del encuentro estuvieron en manos del Rector de esta casa de estudios, Ingeniero Víctor Luna Barahona. 

El rector Luna Barahona, explicó que el foro se llevó a cabo para potenciar las cualidades y características de Panamá como centro marítimo, y proyectar a los participantes un escenario actualizado sobre temas de interés en el acontecer mundial de la industria marítima, y así lograr capacitar y actualizar a los presentes, tomando en consideración que eventos de este tipo promueven un clima intelectual y de interacción con los más importantes actores de la Industria Marítima.

El Foro fue organizado por los estudiantes de la Maestría en Negocios Marítimos -que se imparte en la UMIP, bajo la coordinación de la profesora del curso de Legislación Marítima,  Tanya Carlucci y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Extensión y Postgrado de la UMIP.

El evento contó con  magistrales ponencias, como la magistrada del II Tribunal Marítimo Dra. Gisela Agurto, quien conversó con los presentes sobre Procesos Marítimos Ante la Jurisdicción Panameña. 

Por su parte, el Capitán Orlando Allard, exrector de la UMIP y especialista en temas de capacitación de gente de mar, conversó sobre las Últimas Tendencias en Capacitación Marítima, mientras que Carlos Ernesto González De La Lastra, reconocido experto vinculado a la creación de la UMIP, conversó con los presentes sobre la Vigencia y Renovación de la Estrategia Marítima Nacional.

Adicionalmente,  Lic. Jorge Loaiza de Vicepresidente de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (APADEMAR), expuso sobre la Aplicación de la Nueva Legislación Marítima Nacional e Internacional.

El rector Luna Barahona, recalcó que hechos concretos como: el  movimiento de más de 6 millones de contenedores de 20 TEUS en los puertos panameños, en 2011; la meta de convertir a Panamá en el hub de las Américas; la proyección producto de los trabajos de ampliación del Canal de Panamá, realidad que podría dar pie a la apertura a más de 15 mil  plazas de trabajo en la industria marítima;   la construcción de infraestructura terrestre y un análisis del marco legal sobre todos los aspectos ventajosos de la industria,  propiciaron la organización del foro.

Estos importantes acontecimientos que repercuten en el comercio internacional, concluyen en que la capacitación es un elemento clave para que la industria marítima, que aporta el 20% del PIB de nuestro país,  siga desarrollándose.