RECTOR DE LA UMIP PARTICIPA EN REUNIÓN REGIONAL SOBRE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona, participó junto con rectores de universidades de Centro América, República Dominicana y Panamá, en la Nonagésima Sexta (XCVI) Sesión del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), cuyo tema central fue la “Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Central”.

El CSUCA es la máxima autoridad de la Confederación Universitaria Centroamericana, y tiene el objetivo de promover el desarrollo de las universidades públicas, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución.

La sesión se centró promover la integración y el fortalecimiento de la calidad de la educación superior en las sociedades de América Latina y El Caribe, procurando el bien común y contribuyendo en la solución de los problemas regionales y globales. Adicionalmente, se presentó a los asistentes los  informes del Consejo  Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior.

El organismo creado en 1948, actúa en un marco de compromiso, solidaridad, tolerancia, transparencia y equidad, y propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, impulsando la formación de profesionales con criterio, capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.

La  sesión se llevó a cabo en  la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y contó con la participación de representantes de universidades de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Belice y Panamá. También hubo representaciones estudiantiles de las instituciones de estudios superiores. Por la UMIP asistió el cadete Brigadier Mayor del Cuerpo de Cadetes, Miguel Zavala.

Entre los rectores que participaron en la reunión, además del rector Luna Barahona, podemos mencionar al Dr. Héctor Requena, rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí y la Ing. Marcela de Paredes, rectora de la Universidad Tecnológica de Panamá; entre otras autoridades académicas.

El CSUCA aprobó el pasado mes de febrero, la incorporación de la UMIP, a este organismo de integración del sistema universitario público de la región, como miembro pleno. La decisión fue tomada durante la Nonagésima Quinta (XVC) Sesión Ordinaria del organismo, realizada en la Universidad Autónoma de León, Nicaragua.

CSUCA está conformada por unas 20 universidades entre ellas: la Universidad  de Belice, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua; la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; la Universidad de Costa Rica; la Universidad Nacional, Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica; la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí; la Universidad Tecnológica de Panamá,  la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá..

Los principios de la Confederación se sustentan en la búsqueda permanente de la más alta calidad de la educación superior y la excelencia académica en las universidades públicas, con normas de funcionamiento científica, la docencia y la acción social, orientadas a la formación y al desarrollo pleno del hombre y la mujer contemporáneos.