UMIP APOYA CONGRESO DE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de propiciar acciones estratégicas de inclusión de las personas con discapacidad en los sistemas de Educación Superior de Latinoamérica, el Caribe y Panamá, y generar el escenario para fomentar el desarrollo sostenible de investigaciones multidisciplinarias técnicas y científicas enfocada a esa meta, inauguró hoy -1 de agosto de 2012- el Quinto Congreso Internacional Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos, Panamá 2012.

El congreso surgió como iniciativa de la Red de Instituciones de Educación Superior en Materia de Discapacidad y Derechos Humanos (RED), en 2009. Resultado de este encuentro se conformó un capítulo en Panamá, entre las universidades panameñas.

El organismo al que pertenece la UMIP, permitirá a las instituciones de educación superior, compartir esfuerzos en los procesos de sensibilización,  concienciación  y accesibilidad,  así como la realización de estudios y el desarrollo de tecnologías para atender la diversidad.

La  red permitirá  la formulación de políticas universitarias para el desarrollo de métodos adecuados de enseñanza, que permitan  avanzar a las personas con discapacidad.

El evento contó con el patrocinio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), además del auspicio internacional de la Coordinación Internacional de la RED, con sede en Argentina.

Al acto inaugural del congreso que se realiza en el marco encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, asistió el ingeniero Juan Carlos Ayú Prado, Vicerrector Académico de la UMIP,  en representación del rector, ingeniero Víctor Luna Barahona.

Este año el congreso,  que se lleva a cabo en la Universidad Tecnológica de Panamá y que se extenderá durante tres días -del 1 al 3 de agosto-,  tiene como tema: “Visión y Acciones Inclusivas para América Latina”,

Durante el congreso, que también cuenta con la participación de directivos, docentes y personal administrativo de la UMIP, se llevarán a cabo importantes conferencias y  talleres con expositores nacionales e internacionales, sobre tres ejes temáticos: Tecnologías Asistidas, Derechos Humanos, Diversidad y Accesibilidad.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de la Alcaldesa Roxana Méndez, expresó que era propicia la ocasión para hacer una reflexión sobre las limitaciones que tienen las personas con discapacidad al momento de acceder a la educación superior especial y al campo profesional.

Asistieron al acto inaugural el ministro de Obras Públicas, José Suárez, la alcaldesa de la ciudad capital, Roxana Méndez, el director Nacional de la Secretaría de Discapacidad, Ramón Alemán Arias y Guillermo Tejada, en representación del Ministro de Salud, Franklin Vergara, además de la rectora de la UTP, Marcela de Paredes, quien dijo que el congreso es una valiosa oportunidad para conocer qué se está haciendo y qué podemos hacer las universidades para contribuir a crear sociedades verdaderamente inclusivas.