NUEVO SIMULADOR ECDIS EN LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inauguró el nuevo y moderno Simulador del Sistema de Información y Visualización de la Carta Electrónica (Electronic Chart Display Information System), conocido en la industria como “ECDIS” -por sus siglas en inglés-, el cual será utilizado en la formación de los estudiantes de la Escuela de Navegación de esta casa de estudios superiores.

El ECDIS es un sistema aceptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para reemplazar las cartas náuticas de papel, según los requerimientos de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS 74).

Las exigencias de la OMI establecen que, por seguridad, los nuevos buques mercantes deben contar con este nuevo sistema. De hecho, es de obligatorio cumplimiento a 2018. Es decir, a partir de esa fecha, todos los buques mercantes del mundo deben contar con el nuevo sistema.

El ECDIS, es un sistema de información cartográfica en pantalla que permite visualizar la carta electrónica de navegación e información de la posición del buque, además de facilitar la preparación del plan de navegación y su control, el planeamiento de rutas, la determinación de la posición y la actualización de los datos.

También posee un sistema  de alarmas de obstrucciones en la navegación, presentación de objetos y sus características, un sistema de medición de distancias y facilidad para anotaciones y observaciones.

A través del Simulador de ECDIS - único en toda la región- el instructor puedrá adaptar la presentación de la carta náutica a cualquier requerimiento particular, resaltando los contornos de profundidad y los calados del buque, sean estos panamax, postpanamax o super banqueros etc.

El nuevo Simulador  ECDIS que se encuentra en el Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas (CSTA) de la UMIP, contiene toda la data  necesaria  para la navegación, la cual puede ser consultada en cualquier momento por el instructor o el estudiante que  así lo necesite. Esta información normalmente se encuentra en las diversas publicaciones náuticas en papel que el navegante tiene que consultar en forma manual, con la consiguiente pérdida de tiempo.

El rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona,  al hacer uso de la palabra durante acto inaugural, resaltó la importancia del nuevo simulador para la formación de los cadetes náuticos de la UMIP, ante las exigencias tecnológicas que la industria marítima mercante exige, al destacar que el nuevo equipo, que forma parte integral de los sistemas de a bordo de un buque, permitirá mejor mano de obra panameña en los mares del mundo.

En tanto, el cadete de tercer año de Navegación, Pedro Samaniego dijo que  para el Cuerpo de Cadetes de la UMIP el nuevo simulador es de vital importancia en el proceso de formación, debido a que “nos coloca a tiempo y a tono con los cambios que exigen las nuevas tendencias tecnológicas de la industria marítima.

La presidenta de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo Jazmina Rovi, realizó el corte de cinta inaugural del nuevo simulador, el cual pudieron utilizar los invitados.

La UMIP conoce la importancia que un simulador de esta categoría tiene para formación de un cadete. En ese sentido, adquirió el nuevo sistema a un costo de 278 mil 935 dólares,  a fin de aportar a las competencias que requiere un egresado de Escuela de Navegación en ejercicio en la marina mercante.

Por el momento, no se obviará del todo el uso de las cartas náuticas de papel, ya que existe la posibilidad de que falle algún sistema a bordo, o en el caso extremo ocurra lo que se denomina un “Blackout”, que no es otra cosa que una situación a bordo en la que todos los sistemas de apagan. Si esto ocurre, los oficiales deben poner en práctica sus conocimientos de navegación con sextante y las estrellas, y tendrán que consultar las cartas náuticas de papel.