APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY UMIP EN PRIMER DEBATE

La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional de Diputados, aprobó ayer en primer debate y por unanimidad, el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica de la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

El rector Víctor Luna Barahona, asistió al debate en compañía del secretario general, Ángel Atencio y representantes de todos los estamentos universitarios: estudiantil, docente y administrativo.

Las modificaciones de la Ley Orgánica cambian la figura jurídica de la UMIP otorgándole a esta casa de estudios superiores autonomía financiera y la equiparará a las demás universidades oficiales.

El Proyecto de Ley refleja el desarrollo y crecimiento que ha experimentado la UMIP desde su creación en el año 2005, establece las bases para un desarrollo sostenible, cónsono con la estrategia marítima nacional.

Igualmente, las modificaciones a la Ley 40 buscan actualizar a la institución en cuanto a las nuevas tendencias en materia de educación superior y la acreditación universitaria.

Las modificaciones establecen un nuevo Régimen Electoral mediante el cual el Rector y los Decanos serán elegidos por votación directa, ponderada, secreta, libre y universal.

Estas modificaciones surgen de la necesidad de adecuar la Ley Orgánica de la UMIP a los nuevos tiempos para encarar los retos que se avecinan en materia de desarrollo y capacitación marítima, sin perder el norte: ofrecer a la industria profesionales especializados en el área.