PRIMER DÍA DE ARDUO TRABAJO DE LOS PARES EXTERNOS

Con exhaustivas reuniones de coordinación se desarrolló el primer día trabajo -19 de septiembre- de los Pares Académicos Externos  y los miembros de la Comisión Técnica de Evaluación y Acreditación del CONEAUPA, dentro del proceso de evaluación con miras a acreditación, que desde hoy, se realizan en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

Antes  de iniciar la jornada, se llevó a cabo una reunión con todos los estamentos universitarios. Como primer punto del encuentro, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), Doctora Mariana McPherson, presentó a los Pares Académicos Externos a toda la comunidad universitaria.

Los pares son: la Doctora Mónica Urigüen -coordinadora del grupo-, de Ecuador; el Magíster Marco Gonzalo Velarde, también de Ecuador y el Doctor Sergio Carter Fuentealba, de Chile. Todos ellos, profesionales de alto nivel, con vasta experiencia docente  y en evaluación institucional.

Posteriormente, el Rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona, realizó una presentación institucional, en la que enfatizó los antecedentes, desarrollo y evolución de la industria marítima en Panamá y su a correlación  con la creación  de esta casa de estudios superiores.

Luego, el Jefe de la Oficina de Calidad de la UMIP, Ingeniero Gustavo Aguilar, presentó el estatus del Plan de Mejoras UMIP.

Una vez concluyó el proceso protocolar, los pares se retiraron para familiarizarse con los espacios y recursos para trabajar e iniciaron las reuniones para evaluar los factores de Gestión Institucional, Extensión, Investigación y Docencia

En horas de la tarde, los Pares Académicos Externos, se reunieron con representantes de la industria marítima. Mañana jueves -el 20  de septiembre- se reunirán con los egresados.
La reunión se realizará   las 6 de la tarde.

La UMIP ha realizado un arduo trabajo  para lograr su acreditación,  basándose en los estándares, criterios y procedimientos aprobados por CONEAUPA.

La visita culminará el próximo 24 de septiembre. A partir de esa fecha, los Pares Académicos Externos tendrán cinco días para entregar un informe de valoración al CONEAUPA.