PARES EXTERNOS FINALIZAN VISITA “IN SITU” EN LA UMIP

Con la presentación de un informe oral dirigido a todos los estamentos universitarios, se realizó hoy la reunión de clausura de la visita “in situ” de los Pares Académicos Externos, que durante seis días, evaluaron los factores de docencia, extensión, investigación y gestión de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), dentro del proceso de evaluación con miras a acreditación de esta casa de estudios superiores.

La jornada, que se realizó en el auditorio de la UMIP y que contó con la participación de más de 250 personas, entre estudiantes, docentes y administrativos, inició con las palabras de la Doctora Mariana McPherson, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá, (CONEAUPA), quien felicitó a toda la comunidad universitaria UMIP por el trabajo coordinado que cada estamento llevó a cabo para lograr que la acreditación de esta casa de estudios superiores sea una realidad.

A partir del día de hoy, los Pares Académicos Externos tendrán diez días hábiles para entregar un informe escrito de valoración al CONEAUPA.

Posterior al uso de la palabra de la Doctora McPherson, la Doctora Mónica Urigüen, -coordinadora de los Pares Académicos Externos-, se dirigió a los presentes; destacando la complacencia del grupo de académicos evaluadores por su participación en el proceso, y por la respuesta rápida de las unidades gestoras de la UMIP a cada uno de los requerimientos de los pares.

Como encargada de presentar el informe oral final, la Doctora Urigüen enunció los más importantes hallazgos encontrados durante el proceso de evaluación.

Por último, el rector de la UMIP, Ingeniero Víctor Luna Barahona, destacó que la condición de universidad joven de la UMIP, no ha sido impedimento para tener a disposición de la comunidad estudiantil procesos académicos estructurados y fundamentados en una cambiante y creciente industria marítima, altamente regulada y estandarizada.

Destacó que la UMIP posee un robusto sistema de gestión de la calidad; pilar fundamental para el análisis de los Pares Académicos Externos, que además ha reforzado el compromiso y responsabilidad de esta casa de estudios superiores hacia el mejoramiento continuo.

El Rector Luna Barahona dijo que la UMIP seguirá buscando el mejoramiento continuo de sus procesos académicos, de investigación y extensión, con personal idóneo: “ese mismo personal que demostró compromiso y profesionalismo durante todas las fases del proceso de  evaluación”.

Al dirigir sus palabras a la población estudiantil, el rector Luna Barahona se comprometió a continuar con procesos similares, “porque creemos que ustedes -estudiantes- merecen este tipo de autoanálisis crítico y consciente, por que ellos redundan en el reforzamiento de los procesos académicos”.

“Seguiremos comprometidos y enfocados a seguir transformando las vidas de los hombres y mujeres que depositan su confianza en la UMIP, y estaremos siempre capacitando para la vida, capacitando para el trabajo”, destacó el Rector.

Los pares que distinguieron con su presencia a la UMIP son: la Doctora Mónica Urigüen -coordinadora del grupo-, de Ecuador; el Magíster Marco Gonzalo Velarde, también de Ecuador y el Doctor Sergio Carter Fuentealba, de Chile. Todos ellos, profesionales de alto nivel académico, con vasta experiencia docente y en evaluación institucional.

Durante su permanecía en la UMIP, los Pares Académicos Externos, se reunieron con representantes de la industria marítima, egresados, docentes, estudiantes y administrativos.