CONSEJO DE RECTORES ANALIZA LENGUAJE SEXISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A fin de iniciar un profundo debate conceptual sobre las implicancias del lenguaje utilizado en los medios de comunicación y las consecuencias discriminatorias que podrían traer consigo en cuanto al derecho de la imagen pública de la mujer, la Comisión de Comunicación Social del Consejo de Rectores, realizará el Foro “Lenguaje Sexista en los Medios”.

El Foro buscar crear conciencia respecto al constante uso del masculino genérico, con la consiguiente exclusión del femenino; encaminando el debate  al compromiso que debe adquirir cada comunicador en buscar fórmulas alterativas, pues la lengua española dispone de un variado conjunto propuestas gramaticales para hacerlo.

La actividad dirigida a comunicadores, periodistas, docentes, estudiantes, profesionales vinculados al tema de la comunicación y público en general, se llevará a cabo, de forma gratuita, el próximo 18 de octubre en el Auditorio Gil Blas Tejeira de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, en horario de 8 de la mañana a 12 medio día.

La Real Academia de la Lengua Española, ha admitido la feminización de una variedad importante términos, cargos, profesiones y oficios que antes solo tenían género masculino. El uso de estos términos, responden a reglas aceptadas, por lo que pueden ser aplicados en los medios de comunicación social.

8:00- 8:30 am Inscripción de participantes
8:30 am       Palabras de bienvenida del Magíster Leopoldo Bermúdez, Vicedecano de la Facultad de Comunicación Social, Universidad de Panamá
8:45  am   Intervención del Dr. Bruno Garisto, Presidente del Consejo Rectores de Panamá
9:00  am   Conferencia Magistral: Magíster Markelda Montenegro de Herrera, Directora General del Instituto de la Mujer
Preguntas y respuestas

10:15-10:30 am Receso

Foro
10: 30 -12:00 m
Jenifer Delgado Dirección de la Mujer de la Defensoría del Pueblo
Vielka Vásquez   Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá
Grisel Bethancourt   Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE)
Joyce Araujo   Presidenta de Funda Género  o Gilma De León Abogada FUNDAGENERO

Moderador: Bárbara Bloise,  Coordinadora de la Comisión de Comunicación del Consejo de Rectores.
Relator: Federico Meléndez