CHEFS DE CORTE MUNDIAL EN LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en coordinación con el Club Gastronómico de Panamá, organizó recientemente un Conversatorio y Demostración Culinaria con el Chef mexicano, Sergio Esquivel, distinguido miembro de la Academia Culinaria de Francia (Academie Culinaire de France), capítulo de México.

El encuentro también contó con la presencia de Gerard Dupont; uno de los Chef más influyentes de Francia y el mundo -y también Presidente de la Academia Culinaria de Francia-, quien inició el evento con una conversación con los presentes.

La actividad culinaria se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), ubicado en La Boca, corregimiento de Ancón.

El Chef Sergio Esquivel, preparó con la colaboración del estudiantes del Curso Jr Chef del Instituto Técnico Marítimo (ITEMAR) de la UMIP, una Ensalada de Flores Patrias y Sopa Verde de Tortilla, como entrada. El plato fuerte, fue un Filete de Huachinago Rostizado y Casse de Jitomate al Cilantro. El postre: un Biscocho de Cacahuates.

El Chef Gérard Dupont,  por su parte, además de ser actualmente el Presidente de la AFC, participó en la reedición del Diccionario Gastronómico Larousse, fue Presidente de la Feria Gastronómica de Vannes y del 2001 a la fecha ha sido presidente fundador del Trofeo Internacional de Cocina y Repostería de la ACF.

DuPont, al dirigirse a los presentes, enalteció la profesión de Chef destacando que  “todos pueden cocinar, todos pueden hacer cocina, pero no todos saben hacer cocina”.

Para Dupont la cocina es un arte y la vida de un cocinero es igual a la de cualquier artista por que la cocina es un arte. Aunque reconoce que no todos los cocineros son artistas, advierte que no hay que confundir cocina y arte. “De la misma manera que un pintor imagina un lienzo, el cocinero antes de hacer un platillo lo diseña y después le da colores: es lo mismo”, asegura.

Francia es una institución de la gastronomía por su tradición milenaria y evolución, su cocina utiliza todos los productos del mundo y los representa en una cocina diferente y inclusiva: La cocina de Francia es el reflejo del mundo, tiene tradición y modernidad; es protegida por el gobierno y todos los franceses.

Es evento fue organizado por la UMIP en conjunto con el Club Gastronómico de Panamá, que aglutina a los más destacados e importantes profesionales de la alta cocina panameña.

El objetivo del Club Gastronómico de Panamá, es realzar la gastronomía panameña y fortalecer los conocimientos del estudiantado, además de reforzar la convivencia entre profesionales.
Auspiciaron: INADEH,  Hotel Panamá, Alliance Française, Nestlé, Universidad Interamericana, Hotel Intercontinental, Canada Dry y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.