CÁDIZ BUSCA INTEGRAR A LA UMIP EN CAMPUS INTERNACIONAL DEL MAR

El rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Ing. Víctor Luna Barahona recibió en las instalaciones de la UMIP al Rector de la Universidad de Cádiz, España, Dr. D. Eduardo González Mazo, a fin de iniciar los primeros acercamientos para lograr la integración de la UMIP, al proyecto Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI•MAR).

CEI•MAR es un proyecto que cuenta con la colaboración de entidades de investigación, de empresas, centros y parques tecnológicos, fundaciones, administraciones e instituciones relacionadas con el mar,  que pretende ser referente internacional en docencia e investigación en las temáticas marinas incluidas en las Ciencias, las Ingenierías y las Humanidades, y el  punto de encuentro y colaboración entre investigadores e instituciones, que busca continuamente la excelencia y la vanguardia.

Igualmente, busca impulsar la conexión y cooperación para el desarrollo de una Investigación Científico-Tecnológica de calidad en torno al Mar y favorecer la conectividad, cooperación, eficiencia y transferencia del conocimiento, y mejorar la empleabilidad y la generación de empresas en los diferentes subsectores relacionados con el sector marítimo.

Durante el encuentro, ambos rectores conversaron sobre las posibilidades de deserrollar programas de docencia conjunta entre ambas universidades y aspectos relacionados con el espacio iberoamericano del conocimiento.

González Mazo, visitó la UMIP en compañía del Vicerrector de Docencia y Formación de la Universidad de Cádiz, Dr. D. Miguel Ángel Pendón Meléndez. El rector Luna Barahona estuvo acompañado en la reunión conversatorio por todas las autoridades académicas de la UMIP.

Posterior al conversatorio,  los visitantes realizaron un recorrido por los por los modernos simuladores de la UMIP, integrados en el Centro de Simulación y Tecnologías Aplicadas: Máquinas, ECDIS, GMDSS y Navegación.

La actividad de investigación de CEI•MAR se desarrollará con sustento en cinco ejes temáticos: el conocimiento del mar, el mar como fuente de recursos, la gestión del mar, las ingenierías y el mar y el valor cultural del mar

La Universidad de Cádiz coordina el proyecto, que cuenta con el apoyo de otras entidades universitarias en España  como la Universidad de Huelva, la Universidad de Málaga, la Universidad de Granada y  la Universidad de Almería, además de organismos e instituciones.

Dentro de  CEI•MAR, se busca crear  una  Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar como una estructura interinstitucional para desarrollar programas que deben girar en torno a la temática marina y líneas de investigación a través de la coordinación entre las instituciones académicas.

También se busca la implementación de la Red Internacional de Docencia e Investigación en Estudios Marinos, como un complemento a la Escuela Internacional Doctoral en Estudios del Mar, lo que favorecerá  la creación de cursos de especialización, de nuevas titulaciones de grado y posgrado conjuntas y nuevos másteres y doctorados.