FAMILIA UMIP CONMEMORÓ CON GOZO DÍA DE LA VIRGEN

Los estudiantes  y cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebraron con “gozo” la fiesta en honor a la santa patrona, Nuestra Señora del Carmen, agradeciendo los favores recibidos con una procesión por la calle principal de La Boca,  Corregimiento de Ancón.

Como muestra de devoción y respeto a la Virgen del Carmen, patrona de los marinos panameños, más de mil personas entre cadetes, estudiantes, directivos, docentes y administrativos, recorrieron la calle principal de La Boca, acompañando a la Virgen que, en un altar, cuya base era un bote pequeño, se alzaba glamorosa en los brazos de los cadetes.

Las festividades iniciaron desde el pasado viernes 12 de julio -día en que se realizó el bautizo de los cadetes de primer año- y se extenderá hasta viernes 19 de julio, en la denominada Semana del Marino, organizada como parte de los procesos formación de una mano de obra más integrada con la sociedad y la industria marítima que desarrolla esta casa de estudios.

Durante estos días de festejo y solemne conmemoración, se realizarán actividades académicas, culturales, recreativas y deportivas, que incluyen la participación activa de miembros de la Asociación de Oficiales de Marina Mercante y la Cooperativa Servicios Múltiples de Prácticos del Canal, además de estudiantes de la Columbus University.

Al inicio de la semana  se llevó a cabo una invocación religiosa en honor a la Virgen del Carmen y un ciclo de importantes conferencias, se seguirán llevando a cabo hasta el viernes 19 de julio sobre temas relacionados con el desarrollo de la actividad marítima, portuaria y costera, además de exposiciones.

Igualmente se realizó, como parte de las actividades, la Ceremonia de Investidura (Parade Review), que se celebra con un desfile en el que los nuevos cadetes portan por primera vez el uniforme blanco de gala, que simboliza honor y representa la pureza, integridad y excelencia, y sobre todo la disciplina que todo cadete debe tener.

A través de esta ceremonia la UMIP da la bienvenida a los nuevos cadetes, que tras seis meses de preparación académica, dedicación y responsabilidad, concluyen satisfactoriamente todos cursos que establece el programa académico para esta fecha, ganándose el derecho a ser considerados cadetes.

Este es uno de los días más importantes para cada estudiante de primer ingreso dentro su formación de disciplina en la UMIP, ya que se integran de manera oficial al Cuerpo de Cadetes.