Establecen convenio académico entre Universidades Marítimas de Panamá y Taiwán.

Las universidades marítimas de Panamá y Taiwán  establecieron un convenio para promover la cooperación y el desarrollo académico y la investigación en áreas relacionadas con la tecnologías marítimas.

El acuerdo fue suscrito por el capitán Orlando Allard, rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP),  y Jia-Shen Hu, en representación  de la Universidad Nacional Marina de Kaohsiung.  El embajador de la República China (Taiwán) en Panamá, Tomás Hou fue testigo de honor.

El convenio fue firmado en el marco de un Seminario de Educación y Capacitación Maritíma entre Panamá y Taiwán, al que asistieron medio centenar de estudiantes, personal administrativo y académico de la UMIP, además de técnicos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

En el seminario los catedráticos de la Universidad Nacional Marina de Kaohsiung Jia-shen Hu, Yi-sang Wang, Ker-wei Yu y Kee-rong Wu expusieron sobre los altos niveles de educación y capacitación que demanda actualmente la industria marítima, las nuevas tecnologías de la navegación, los alcances de la ingeniería marítima y el empleo de simuladores y equipos a bordo de buques y en los puertos.

El embajador Hou destacó durante el acto que la firma del convenio se produjo luego de la aprobación del proyecto de ampliación, cuya ejecución demandará mayor preparación del recurso humano nacional. “Esta gran obra, que se materializará en los próximos años, será de gran beneficio para el mayor progreso de Panamá y el desarrollo del comercio mundial”, señaló.

“Este acuerdo va dirigido a fortalecer el desarrollo marítimo de nuestros países a través de la mayor capacitación del recurso humano”, dijo el embajador Hou.

La Universidad Nacional Marina de Kaohsiung, con medio siglo de historia, cuenta con una matrícula de 7,000 estudiantes en toda las áreas de las ciencias marítimas.

Durante su intervención el capitán Allard resaltó el valor de la cooperación entre las dos universidades en áreas como ingeniería marítima, administración y manejo de la seguridad de los buques, administración portuaria, biología marina y administración portuaria y naviera, además de una amplia gama de intercambio educativo en distintas especialidades.

“Estamos seguros que este acuerdo de cooperación académica abrirá las puertas a un futuro positivo y exitoso para la Universidad Marítima Internacional de Panamá”, apuntó el capitán Allard.

Añadió que “desde la Universidad Marítima Internacional buscamos convertir a Panamá en  líder mundial en actividades de servicios en las áreas de transporte, logística, tráfico e industria marítima y maximizar la sostenibilidad económica, el crecimiento y el desarrollo del país”.