GRUMETES REALIZAN PRÁCTICAS EN EL CARIBBEAN MERCY

Quince estudiantes (grumetes) que cursan el programa de marino ordinario del Instituto Técnico de Marinería y Pesca (ITEMAP) de la Universidad de Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizaron prácticas en el barco hospital Caribbean Mercy, que hasta el año 2005 perteneció a la organización sin fines de lucro Mercy Ship y que como siempre tiene como propósito principal es brindar atenciones médicas especialmente a niños.

El Caribbean Mercy, fue uno de los pilares del trabajo que durante años viene realizando Mercy Ship, ofreciendo salud a cientos de personas alrededor del  mundo,  pero fue puesto fuera de servicio y posteriormente adquirido por la Fundación Helping People, la cual tiene sus oficinas operativas en Panamá  y busca utilizar nuevamente esta nave con fines exclusivos de ayuda humanitaria,  asistencia social y colaboración ante desastres naturales en la región de centro y sur América. Las prácticas, que se llevaron a cabo el pasado 14 de noviembre,  consistieron en la limpieza y mantenimiento de buque. Los responsables de la embarcación recibieron con júbilo a los grumetes y manifestaron que el apoyo de los estudiantes de ITEMAP  fue de mucha importancia, debido a que de esta forma los dineros que se utilizarían para  estos fines serían invertidos en medicamentos y suministros para ayudar a los niños. El capitán de la Caribbean Mercy extendió una invitación a los marinos para que participaran del traslado del buque -que en estos momentos se encuentra en el Puerto de Colon Port Terminal- hacia el área de Fort Sherman, el próximo viernes 23 de noviembre-. Los marinos se mostraron muy emocionados con la invitación.

Por otro lado el Señor Jesús Alberto Godoy,  administrador de Colon Port Terminal, ofreció su permanente apoyo a las actividades de la UMIP  y del ITEMAP, además puso a disposición las instalaciones del puerto y su experiencia profesional.

La actividad fue organizada por el Capitán Samuel Ferreira, el Capitán Manuel Aguirre y la señorita Vicki Sucre. Además contó el  apoyo de Maria de los Ángeles Baeza, Raúl Moreno y del señor Silvino Sánchez. Caribbean Mercy tiene de 75 m de eslora; un tonelaje bruto de 2.125;  manga  12,2 m; fue construido en 1952 por la empresa Aalborg, Dinamarca; tiene bandera panameña, una capacidad de carga de 688 m3;  los motores principales son 1 MAK Gas-oil 3.670 caballos; cuenta con un calado de 5, 18 m y fue calificado por Det Norske Veritas. Durante el tiempo que estuvo en manos de Mercy Ship, el buque  Caribbean Mercy visitó 138 puertos mayormente de la región del Caribe y de América Central, sirviendo como hospital ocular y ofreciendo servicios dentales, ortopédicos y de cuidados para la salud fuera de la embarcación, además de proyectos de desarrollo comunitario.