CLAUSURA PRIMER DIPLOMADO DE LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) clausuró de manera exitosa el Primer Programa de Diplomado en Especialización Técnica de Ingenieros de Máquinas de Remolcadores, que contó con la participación de 22 estudiantes, todos  ellos ingenieros de máquinas que desde ya cuentan con un valor agregado que de seguro les abrirá nuevas puertas.

El diplomado de Ingeniero de Máquinas de Remolcadores,  que  inició el pasado 5 de marzo,  es el primer diplomado de especialización técnica desarrollado por la UMIP.

La clausura, que se realizó en el en el Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas, contó con la presencia de distinguidas personalidades de la Smit Internacional Harbour Towage, Autoridad del Canal de Panamá y la Autoridad Marítima de Panamá.

El diplomado se orientó a formar a ingenieros  de maquinaria naval con un alto sentido de responsabilidad, amplias competencias en el campo marítimo y visión a futuro en el proceso de cambios.

El objetivo del primer diplomado de la UMIP, es desarrollar las habilidades, destrezas y actitudes necesarias que permitan el buen desempeño como ingenieros de máquinas a bordo de los remolcadores, siguiendo las normas y reglamentaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre la contaminación y seguridad.

El programa, que contó con el apoyo de la empresa Smit Internacional Harbour Towage (Panamá) Inc., fue impartido por un equipo de  ingenieros, docentes y facilitadores con un alto nivel de preparación y experiencia, quienes han trabajaron en cada una de las áreas teóricas y prácticas que el diplomado requirió.

Los docentes que estuvieron a cargo de dictar este I Diplomado son: Ing. Norberto Muñoz, Seguridad Industrial; Eric Chanis, Inglés; Ing. Moisés Fuentes, Mantenimiento; Ing. Faustino González, Neumática; Ing. Pedro Acosta; Hidráulica y Electricidad; Ing. Enoc Rodríguez, Automatismo, Ing. Jairo González, Electrónica; Ing. Carlos Chang, Convenios.

El rector de la UMIP, capitán Orlando Allard dijo que este primer diplomado brindó una preparación de calidad a los ingenieros de máquina en el trabajo a bordo de los remolcadores, además ayudó a comprender la eficiencia del remolcador dentro de un sistema portuario en relación al servicio que presta.

El curso constó de 390 horas distribuidas en 17 semanas. Las horas estuvieron divididas de la siguiente forma: 150 horas de teoría, 150 horas de práctica en simuladores, talleres y laboratorios, y 90 horas a bordo de remolcadores.