Comité Electoral de la UMIP entrega reglamento

El Comité Electoral Universitario de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, órgano de reciente creación que velará por la transparencia electoral en esta casa de estudios superiores, entregó el Reglamento General de Elecciones aprobado, documento que establece las pautas y reglas a seguir dentro de los procesos electorales que se desarrollen en  la UMIP.

El reglamento, constituido por 7 títulos capitulares y 141 artículos,  fue entregado al rector de las UMIP, ingeniero víctor Luna Barahona, por el Capitán Miguel González -en calidad de Presidente del Comité-,  durante un acto protocolar e histórico que contó con la presencia de todos los miembros del Comité, vicerrectores, decanos y directores.

Para confeccionar el documento los miembros del Comité, conformado por docentes, administrativos y estudiantes,  se reunieron por espacio de dos meses, tiempo durante el cual recibieron la asesoría del Tribunal Electoral, la Universidad de Panamá, Universidad Tecnológica  de Panamá y la Universidad Especializada de las Américas.

El rector de la UMIP, Ing. Víctor Luna Barahona, mostró su complacencia por el logro alcanzado y felicitó a los miembros del Comité por el trabajo y esfuerzo realizado, al tiempo que calificó la entrega del reglamento como hecho histórico, y de importante trascendencia para la UMIP, debido a que marca un importante paso en el camino por la institucionalización de la UMIP.

El capitán González informó la apertura de un periodo de divulgación respecto al documento para comunicar a la comunidad universitaria sobre los alcances.

Adicionalmente, informó  la decisión de los miembros del Comité de abrir un periodo de recepción de recomendaciones. Las propuestas y recomendaciones entregadas por cualesquiera de los estamentos universitarios serán sometidas a consideración de los miembros del Comité Electoral Universitario, los cuales decidirán si aceptarlas o no. El periodo de divulgación y recepción de recomendaciones se extenderá hasta las 13 horas del 31 de enero.

El Comité Electoral Universitario es el órgano encargado de reglamentar, interpretar y aplicar de manera privativa todo lo concerniente en materia electoral y los procesos  para elegir a los  representantes titulares y suplentes de los diferentes órganos de gobierno de la UMIP establecidos en el Estatuto y  la Ley Orgánica.

Es la máxima autoridad electoral de esta casa de estudios superiores y como tal es un órgano autónomo. Tal condición le permite a los miembros tomar sus propias decisiones sin injerencia interna o externa.  El Comité fue creado por Resolución del Consejo General Universitario No. 006-13 del 6 de noviembre de 2013.

Las resoluciones que emita el Comité Electoral Universitario en el ejercicio de sus funciones son de cumplimiento obligatorio por todos los miembros de la Comunidad Universitaria y por todos estamentos de la Universidad.