UMIP OFRECE UNA NUEVA CARRERA: INGENIERÍA NÁUTICA EN ELECTROTECNIA

 Como resultado de las últimas enmiendas aprobadas  por Organización Marítima Internacional (OMI) al Código Internacional de Titulación, Formación y Guardia para la Gente de Mar STCW/78, enmendado, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) integró a su oferta académica una nueva carrera en Ingeniería Náutica en Electrotecnia.

 Aprobada por el Consejo Superior Universitario y el Consejo Académico, la creación de la nueva carrera de Ingeniería Náutica en Electrotecnia -que será parte de la oferta de Facultad de Ciencias Náuticas- se sustenta en la necesidad de la industria marítima internacional de formar gente de mar especializada en sistemas de electricidad, electrónica y comunicación, ante la innovación tecnológica de los nuevos buques.

 La electrotecnia es estudio de las aplicaciones técnicas de la electricidad, la electrónica y el magnetismo, y aplica conocimientos de ciencias como la física y las matemáticas para generar, transportar, distribuir y utilizar la energía eléctrica.

 Los avances tecnológicos que experimentan las nuevas flotas de buques, producto del crecimiento exponencial de la industria marítima, hacen necesario que a bordo existan especialistas que, mas allá del conocimiento en  la navegación y el mantenimiento de la maquinaria del buque, se dediquen a rubros como los sistemas de electricidad, electrónica y comunicación de la embarcación.

 El profesional de la Ingeniería Náutica en Electrotecnia que formará la UMIP será capaz de operar, reparar y mantener en perfecto estado de funcionalidad todos los sistemas eléctricos y electrónicos a bordo de un buque,  así como, los sistemas de comunicación, a fin de navegar con sustento en las normas internacionales de seguridad para salvaguarda de la vida humana en el mar, protegiendo el medio marino y previniendo la contaminación.

 Esta nueva licenciatura preparará a los estudiantes para una carrera como oficiales electrotécnicos a bordo de buques mercantes, así como también permitirá que ejerzan posiciones de ingeniería desde la parte operativa, administrativa y de mantenimiento, en industrias relacionadas con la producción de energía eléctrica, instalación y reparación de plantas eléctricas.

Los estudiantes recibirán educación teórica y práctica intensiva, en gran medida direccionada al ámbito eléctrico-electrónico y de comunicación, así como,  a los sistemas de controles automáticos.

 Adicionalmente, recibirán entrenamiento en dos simuladores de máquinas; uno que simula la máquina de un Post Panamax de quinta generación completamente automatizado; y otro que cuenta con una maquina principal y equipos auxiliares reales, en donde los cadetes pueden poner en practica todos los tipos de mantenimientos aprendidos en sala de clases.