CADETES PANAMEÑOS CERTIFICADOS PARA NAVEGAR EN EUROPA

Seis cadetes de la Facultad de Ciencias Náuticas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), han sido certificados por la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI), lo que les permitirá -en el futuro- prestar sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea.

Los cadetes certificados, dos de cubierta, Pedro Josue Quintero Flores y Tomás Edgardo Quibilan Ruiz, y cuatro de la especialidad de máquinas, Abdul Jair Saucedo Núñez, Abimelec Herrera,  Luis Eduardo Alderete Miller y Julian González Núñez,  tendrán oportunidad de ser contratados como oficiales,  lo que incrementará la mano de obra panameña presente en la flota mercante internacional.

Esta es la primera vez en la historia en que un cadete u oficial panameño es certificado para navegar en un buque de la Comunidad Europea por parte de una instancia homóloga de la Autoridad Marítima de Panamá en Europa.

El Rector de la UMIP, Ing. Víctor Luna Barahona, en presencia de los estudiantes, director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, Jose Rogelio Hernández, quien colaboró con la UMIP para alcanzar la meta,  destacó que la certificación es un logro  significativo  e histórico para la UMIP y la Industria Marítima Panameña.

Destacó que cada estudiante tiene el encargo de demostrar sus cualidades y las competencias profesionales adquiridas en la casa de estudios superiores, con responsabilidad y respeto, para dar  inicio a una mayor oportunidad de capacitación de mano de obra panameña y desarrollo profesional en el sector marítimo.

Los estudiantes iniciarán su tiempo de mar a bordo de uno de los buques de la empresa europea Euronav Ship Management de bandera de belga,  la cual  desde el año 2008 entrena  a cadetes de la UMIP a bordo.

La certificación emitida por el BMI, es resultado directo de la gestión que, a través del Rector, Ing. Víctor Luna Barahona y personal de esta casa de estudios superiores, se desarrolló para lograr que BMI certificara a la UMIP como centro de formación marítima.

La mencionada certificación surgió de un largo proceso de auditoría, que incluyó una profunda evaluación de los contenidos y planes de estudios de la UMIP, así como de la infraestructura y tecnología aplicada (simuladores) y cursos especializados. Para ello, todos los documentos fueron evaluados en el idioma inglés.

BMI determinó que la UMIP, como centro de entrenamiento cumple con los estándares y regulaciones para capacitar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros  a cargo de la guardia de máquinas, según las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

Este importante logro convirtió a la UMIP en el primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por BMI.

El proceso inició con el análisis de la documentación de la UMIP por parte de expertos BMI, en Bélgica, y continuó con la auditoría en las instalaciones de la universidad. Para lograr los resultados obtenidos participaron todos los estamentos universitarios.