AUMENTA DEMANDA DE MANO DE OBRA EN LOGÍSTICA Y CIENCIAS DEL MAR

En la industria marítima existe “una importante demanda de mano de obra profesional de carreras marítimas vinculadas a las áreas de gestión logísticas, industrias marítimas auxiliares y en el área de ciencias de mar”, dijo el rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona.

Las declaraciones del rector Luna Barahona se dieron durante el acto de clausura del Programa de Orientación 2014 de la UMIP. Allí, al hacer uso de la palabra, destacó que en otrora “no había tantas oportunidades de desarrollo profesional como las que existen hoy, y que allí están para que con decisión, coraje y empeño ustedes las tomen cuando sea el momento indicado”.

Por otro lado, manifestó el rector Luna Barahona, en el pasado no era posible que un oficial de la marina mercante panameña accediera a una plaza de trabajo en la flota marítima europea. Sin embargo, hoy si es posible, debido a que la UMIP fue certificada por la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI) como centro de formación marítima.

La certificación, que convirtió a la UMIP en la única universidad fuera de Bélgica en ser certificada,  permitirá que los cadetes en embarque, después de su tiempo de mar, puedan ofrecer sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea.

Hace poco, por primera vez en la historia, seis cadetes de la Facultad de Ciencias Náuticas fueron certificados por BMI.

Este año, más de 350 aspirantes a cadetes concluyeron el Programa de Orientación, que forma parte del Proceso de Admisión de la UMIP, el cual prepara a los estudiantes de primer ingreso respecto a los procesos de disciplina y liderazgo que rigen e implementa esta casa de estudios superiores.

“Queremos que nuestros estudiantes sean  profesionales competentes y de éxito,  y por ello desarrollamos actividades complementarias al desarrollo académico  como lo es el Programa de Orientación, que tal cual está establecido, es un  enlace  fundamental para el logro de los objetivos y metas institucionales de la UMIP, que permite pulir las aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo y proactividad que se requiere en un cadete”, dijo el rector Luna Barahona.

Los aspirantes a cadetes participaron en actividades que contribuyeron con su salud física y mental, e hicieron parte de actividades especialmente establecidas para desarrollar sus actitudes, comportamientos y habilidades. Actividades que les serán útiles para alimentar el autoconocimiento, la autoestima,  la comunicación y el proceso de toma de decisiones para promover la reflexión de intereses, valores y aptitudes personales.

El Programa de Orientación está bajo la responsabilidad de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, y es una especie de iniciación que propicia el escenario para que cada estudiante inicie su carrera con un marco conceptual más amplio de las características de la industria marítima y sus componentes.

Esta  experiencia ha de marcar el inicio del ingreso de cada estudiante, al Cuerpo de Cadetes de la UMIP, que se caracteriza por su integridad, carácter, trabajo en equipo, disciplina, atención a los detalles, liderazgo, autoridad y responsabilidad.

La Comandante la Escuela de Liderazgo, ing. Giovana Visuetti, junto con su equipo de trabajo y el alto mando del Cuerpo de Cadetes fueron los responsables de instruir a los aspirantes a cadetes.

El cadete de la UMIP, no solo debe estar preparado académicamente y mostrar dotes de liderazgo y disciplina; también debe conocer cómo está estructurada la industria marítima sus posibilidades para desarrollarse en ella.