NUEVO SIMULADOR INGENIERA DAYRA KARIANI WOOD PINO

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inauguró un nuevo Simulador de Calderas y Turbinas de Vapor, el cual  llevará el nombre de la Ingeniera Dayra Kariani Wood Pino, como un tributo póstumo a su memoria.

La Ingeniera Wood Pino falleció el 4 de agosto de 2012, en un lamentable accidente, suscitado en aguas mexicanas, abordo del buque petrolero El Valencia, mientras realizaba su práctica profesional (embarque). Este hecho causó dolor y consternación en toda la familia UMIP.

El vicerrector Académico de la UMIP, Ingeniero Juan Carlos Ayú Prado, en representación del rector, Ingeniero Víctor Luna Barahona inauguró el nuevo simulador en presencia de la madre de la Ingeniera Wood Pino, la señora Alejandra Pino y  su hermano, Edwin Wood Pino. Muy emocionada, la señora Alejandra, agradeció a la Universidad por el honor.

También asistieron al acto decanos, directores de escuela y profesores. El decano de la Facultad de Ciencias Náuticas, Ingeniero Faustino González y el director de la Escuela de Maquinaria Naval, Rigoberto Guerra, responsables del nuevo simulador estuvieron presentes.

El nuevo Simulador servirá para desarrollar ejercicios en los que los estudiantes de las carreras de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, en Electrotecnia, en Navegación y Constricción Naval, podrán estudiar el proceso completo de producción y distribución de vapor tanto abordo como en la industria marítima en general.

De igual forma los cadetes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano la operación y mantenimiento de todos los componentes, equipos internos y externos que componen todo el sistema de vapor.

Este simulador no solo está orientado para el uso de cadetes, sino también para ser desarrollado en desarrollo de cursos para operadores de calderas y cursos de ascenso para ingenieros.

El simulador consiste de una consola eléctrica que funciona como una caldera flama-tubular de baja presión, compuesta por los equipos básicos necesarias para la producción de vapor abordo.

Entre los componentes del equipo esta una bomba de alimentación de agua, bomba de combustible, sistema de recirculación, piloto ignitor, quemadores, ventiladores, tanque de agua, válvula de seguridad, entre otros.