LAS PUERTAS DEL PUERTO DE MANZANILLO SIGUEN ABIERTAS PARA LOS CADETES DE LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional  de Panamá (UMIP) y Manzanillo Internacional Terminal - Panamá S.A. (MIT) renovaron un Acuerdo de Cooperación que, desde el año 2012 ha brindado a los estudiantes y cadetes de esta casa de estudios superiores, la oportunidad poner en práctica los conocimientos adquiridos en las instalaciones de la terminal portuaria.

El acuerdo,  establece que los estudiantes y cadetes de la UMIP podrán realizar sus prácticas profesionales en las instalaciones de la empresa -administradora del Puerto de Manzanillo-, lo que representa una importante oportunidad para  experimentar, analizar y resolver problemas en el campo de trabajo e intercalar pasantías en las instalaciones de esta importante terminal de transporte. Lo que redunda en una mejor preparación profesional.

Manzanillo International Terminal (MIT) es considerado el puerto de trasbordo más grande de América Latina y uno de los más modernos del mundo.

El documento fue firmado en las instalaciones de la MIT, por Ingeniero Stacy Gene Hatfield, Gerente General de MIT y el Ingeniero Víctor Luna Barahona, Rector de la UMIP. El decano de FATRAMAR, Capitán Ernesto Cordoves, fue testigo de la firma del convenio.

Stacy Gene Hatfield, Gerente General de MIT, dijo que para la empresa es un honor contar en sus instalaciones con el talento y entusiasmo de los estudiantes de la UMIP, al tiempo que manifestó que dicho apoyo continuará.

Por su parte, el Ingeniero Luna Barahona, dijo sentirse en deuda con MIT por todo el apoyo que durante estos años han brindado al estudiantado UMIP.

El  objetivo del Acuerdo de Cooperación es establecer, junto con MIT, un programa de prácticas profesionales que permita al estudiantado de la UMIP, específicamente de la Facultad de Transporte Marítimo (FATRAMAR), desarrollar un lazo entre la aplicación de conocimientos y las habilidades, y encontrar oportunidades de desarrollo que les permitan desarrollar sus capacidades para actuar en un medio ocupacional y profesional.

La práctica profesional, en el proceso de formación marítima, es esencial  para lograr que estudiantado tenga una ventaja competitiva de empleo. Este periodo de la vida académica de un estudiante, le brinda su primera experiencia laboral. En ese sentido, MIT garantizará un mínimo de 480 horas de labor dentro de la empresa, tiempo que le permitirá desarrollar sus habilidades y cualidades académicas.

El practicante debe cumplir, de manera estricta,  las normas y reglamentos de la empresa que, según el documento, determinará el proceso de selección de estudiantes o cadetes que considere oportuno: ya sea a través de pruebas psicológicas o médicas, de conocimientos generales, entrevistas, que sean propias de la política de la empresa para el ingreso de sus colaboradores.

MIT es una empresa de reconocido prestigio nacional e internacional. Sus actividades están relacionadas con el transporte marítimo, propiciando la formación de su recurso humano y promoviendo el desarrollo de las competencias laborales del mismo como mecanismo para asegurar la calidad del servicio portuario que brinda, dentro de un marco de seguridad y eficiencia.