MENSAJE DEL RECTOR VÍCTOR LUNA BARAHONA, POR LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA GENTE DE MAR

En el año 2010, la  Organización Marítima Internacional (OMI), declaró, durante la Conferencia de Manila realizada ese año, al 25 de junio como fecha para la celebración del Día de la Gente de Mar (Seafarer Day).

Posteriormente en diciembre de 2011, la OMI adoptó la Resolución A-1033 mediante la cual se estableció oficialmente la celebración.  A partir de ese momento, cada año se celebra en todo el mundo esta importante fecha.

La festividad busca llamar la atención sobre la importancia de la seguridad de la navegación, seguridad marítima y la conservación del medio ambiente marino, además de hacer hincapié en la labor de la OMI, fomentar la conciencia marítima, la educación y  enaltecer el desarrollo sostenible del sector. Es el escenario propicio enfatizar la importancia que tiene el transporte marítimo, y reconocer el papel vital de la gente de mar en la economía.

En síntesis, en el Día de la Gente de Mar, cuyo lema es  “La gente del mar me trajo”,  se reconoce y valora el aporte que a diario ofrecen estos profesionales al comercio marítimo internacional, la economía y las sociedades, a pesar de los grandes sacrificios personales y familiares que esto conlleva.

En ese sentido, la OMI invitó a los gobiernos,  organizaciones,  compañías navieras,  navegantes,  pescadores y todos aquellos relacionados con la actividad marítima a promover y celebrar la fecha para enaltecer el aporte fundamental de quienes dedican sus esfuerzos a  las actividades marinas como el transporte, el comercio, la ciencia, la tecnología, la acuicultura, la pesca y el turismo.

Sin embargo, la celebración también es el momento preciso para abrir las puertas de conciliación y hermandad que como sector económico y  productivo del país requerimos para destinar nuestros esfuerzos y competencias en beneficio de los futuros hombres y mujeres del mar. 

A todos y todas
Felicidades

l lema de este año es  “La gente del mar me trajo”. Este lema fue seleccionado  a fin de que la población participe en la celebración aportando con una palabra que denote un objeto o algo específico de su elección, y si es posible, para complementar una foto, video y/o mensaje escrito, de lo que han recibido de la gente del mar, publicándolo en la plataforma de red social de su elección, pero utilizando el hashtag #thankyouseafarers.