BMI AUDITA A LA UMIP PARA VERIFICAR LOS ESTÁNDARES DE FORMACIÓN

Especialistas de la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI), culminaron en la Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP) una auditoría de seguimiento a los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura y tecnología aplicada (simuladores) y sistema de calida de esta casa de estudios superiores.

El objetivo de la auditoría, que culminó el pasado viernes, es verificar el cumplimiento de los estándares y regulaciones que hacen que la UMIP se constituya en un centro de entrenamiento certificado por BMI. Para llevar a cabo el  proceso de auditoría de manera eficiente y fluida,  participaron todos los estamentos universitarios.

BMI certificó a la UMIP como centro de formación marítima en el año 2012, es decir, como centro de capacitación apto para formar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros  a cargo de la guardia de máquinas, según lo disponen las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

Esta certificación convirtió a esta casa de estudios superiores en el  primer centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido por ellos, lo cual permitirá incrementar la cantidad de cadetes panameños a bordo de la flota marítima europea.
 
La certificación emitida por el BMI, fue resultado directo de la gestión que, a través del Rector, Víctor Luna Barahona y personal de esta casa de estudios superiores, se desarrolló para mantener los estándares en los procesos académicos y las competencias de los profesionales que  forma la UMIP, acorde a todos los requerimientos nacionales e internacionales.
 
La certificación del BMI tiene una importancia invaluable para la UMIP que permitirá que los egresados de la Facultad de Ciencias Náuticas pueda prestar sus servicios como oficiales de marina mercante en buques con bandera de la Comunidad Europea y una oportunidad de ser contratados como oficiales.