EURONAV satisfecha con Gestión de la UMIP en BMI

El gerente de Reclutamiento de la empresa Euronav, capitán Nikos Koulouris, felicitó hoy a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre las partes que buscan lograr que profesionales del mar panameños obtengan la licencia belga como oficial marina mercante.

De visita en Panamá, y reunido con el equipo de trabajo de la UMIP vinculado con el desarrollo de los proyectos Euronav, Koulouris manifestó su complacencia al ser informado de que la UMIP ha cumplido con los requisitos de la Inspectoría Marítima de Bélgica (Belgium Maritime Inspectorate, BMI), para la certificación de cursos.

Durante la reunión, las partes establecieron la fecha del inicio del segundo Curso Complementario para Oficiales de Máquinas y Cubierta. Este se realizará de septiembre a noviembre 2015. El primer grupo 22 se encuentra en el  proceso de emisión  de certificados. El segundo grupo será conformado por más 25 participantes.

La UMIP envió a BMI toda la documentación para la certificación de los cursos de: Operador de General de Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM); Radar Arpa, Trabajo en Equipo en el Puente, Búsqueda y Salvamento (RADAR); Navegación, Punteo de Radar y Utilización de Arpa (ARPA), Uso Operacional de los Sistemas de Información y Visualización de Cartas Electrónicas  (ECDIS) y Simulador de Maniobras y Trabajo de Equipo en el Puente (BTRM).

Esto, dentro de los parámetros de tiempos predispuestos y ahora está a la espera de la decisión de BMI, que hasta la fecha ha certificado 18 cursos de la UMIP.

Entre los documentos enviados se encuentran las solicitudes de reconocimiento y  los programas de los cursos, tal como lo exigen los estándares de formación de la OMI.

Koulouris, ha manifestado que la información que se ha dado a conocer  respecto a las relaciones de la empresa naviera  de capital francés, belga y griego, por el supuesto incumplimiento de la UMIP con los acuerdos con Euronav, está “sustentada en información que nada tiene que ver con la realidad”.

El capitán Koulouris, había solicitado a la UMIP que expusiera la “realidad de la situación para evitar una impresión errada en la comunidad marítima”. Tras destacar que lo publicado “contiene  muchas impresiones, situaciones erradas y falsa información”.

Por otro lado, el capitán Koulouris ha insistido en más de una ocasión que el tema de embarque de los cadetes en los buques de la empresa Euronav solo será tramitado, coordinado y ejecutado a través de la UMIP y su Dirección de Embarque.

Previamente el capitán Koulouris había dicho estar impresionado con las instalaciones, el método de formación, los simuladores y el staff de oficiales de la UMIP.

Manifestó que la UMIP es una de las mejores universidades marítimas que ha visitado como jefe de reclutamiento de Euronav, tras enaltecer que en pocas de ellas existen los simuladores que tiene la UMIP.

Dijo haber encontrado un nicho de mucho potencial en la UMIP, por lo que ha recomendado a la empresa el continuo apoyo de embarque para los cadetes de la UMIP.

En ese sentido,  el decano de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UMIP, Ing. Faustino González negó de manera contundente que en algún momento haya estado en riesgo o “a punto de naufragar” la relación que esta casa de estudios superiores ha establecido con la empresa naviera europea.

Al contrario, dijo González, las relaciones y las comunicaciones con la empresa Euronav son excelentes. Directivos de la UMIP están en contacto permanente con sus representantes a fin de coordinar e intercambiar opiniones respecto a las mejores formas de gestionar los acuerdos alcanzados entre las partes.

Por lo tanto añadió que no existen “supuestos problemas en el cumplimiento del programa, específicamente referente a la certificación de algunos de los cursos bajo los parámetros de la Organización Marítima Internacional (OMI)”.

En los últimos ocho meses Euronav ha seleccionado a 79 cadetes de la UMIP para que realicen su periodo de embarque, lo que es un récord en cuanto a la cantidad de cadetes reclutados por una empresa naviera en tan corto periodo de tiempo, y una buena noticia para los Panamá, los cadetes y la UMIP.

Euronav, que es una de las empresas de transporte de crudo y petróleo más importantes del mundo, puso sus ojo en Panamá y en la UMIP, desde el año 2010.

BMI certificó a la UMIP como centro de entrenamiento y formación que cumple con los estándares y regulaciones para capacitar capitanes, primeros oficiales y oficiales de cubierta a cargo de la guardia de navegación; así como a jefes de máquina, segundos ingenieros e ingenieros  a cargo de la guardia de máquinas, según las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima, lo que permitirá que los oficiales de marina mercante panameña puedan prestar sus servicios en buques con bandera de la Comunidad Europea.